El Ejido iniciará movilizaciones si la Junta no desbloquea el proyecto de...

El Ejido iniciará movilizaciones si la Junta no desbloquea el proyecto de frutilados en octubre

Compartir
Reunión de la Comisión de Restos Vegetales (COIMTRA).
Reunión de la Comisión de Restos Vegetales (COMITRA).

Coincidiendo con el inicio de la actividad agrícola y la campaña de producción, el Ayuntamiento de El Ejido ha convocado la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales (COMITRA) para analizar la situación en la que se encuentra el campo, así como las previsiones o preocupaciones que tiene el sector en esta materia.

Varios han sido los asuntos que han centrado esta reunión, siendo quizás uno de los más importantes el que ha tenido que ver con el balance de la temporada pasada y los problemas que han encontrado, tanto sector como Ayuntamiento, a la hora de mantener el campo limpio, debido a la alta concentración de residuos agrícolas o subproductos vegetales de invernadero existentes y la carencias de herramientas o instrumentos suficientes para llevar a cabo una óptima gestión de los mismos.

A este respecto, el balance arroja un avance en la técnica del ‘abonado en verde’ que permite a los agricultores poder llevar a cabo la autogestión de sus propios restos vegetales. Y es que, según explicó el concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, “un año más vemos que se reafirma esta técnica, ya que son muchos los agricultores ejidenses que han puesto en marcha esta práctica que va en aumento y que fue fomentada por el Consistorio ejidense”. Aunque, “es cierto que al margen de estos incrementos de la práctica, hemos visto la necesidad de iniciar una campaña informativa entre el sector para fomentar la separación de la rafia del cultivo a la hora de desarrollar esta práctica en verde”. Para ello, se ha acordado solicitar la colaboración de la delegación territorial de Agricultura para que pueda sufragar en parte el coste de la misma. Ello “ayudará a reducir los impactos medioambientales”, dice Gómez.

El balance ha llevado a los miembros de la Comisión a abordar en profundidad el punto del orden del día referido al estado del proyecto de Frutilados. Se trata de una iniciativa promovida por 21 empresas comercializadoras, cuyo objetivo es transformar los ‘destrios’ de sus almacenes en productos de ensilados. Un proyecto, según Gómez Galera, “importantísimo que surgió, precisamente, de esa necesidad que tenía el sector de buscar una solución a los problemas de gestión de los subproductos vegetales que cada año genera el campo”.

Tal y como se pudo analizar en la sesión ordinaria del COMITRA, este proyecto está paralizado y bloqueado, desde hace seis meses, a causa de la falta de respuesta de la consejería de Agricultura en torno a la parcela, estando pendiente que la administración autonómica ponga a disposición los terrenos para instalar la planta de Frutilados. Una cuestión que fue un compromiso de la consejería de Agricultura y que aún no se ha formalizado.

A fin de que no se siga retardando el proyecto, los miembros de la Comisión han adoptado entre sus decisiones poner fecha a la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que dé una respuesta firme que venga a desbloquear el proyecto de Frutilados en El Ejido. Dicha fecha será finales del mes de octubre. A partir de ese momento se ha decidido que se adoptarán otro tipo de acciones y soluciones, entre ellas las de exigir a la Junta de Andalucía, como administración competencial, una solución definitiva para evitar el vertido de los excedentes de los propios almacenes de comercialización del municipio.

Al margen de este asunto, la reunión del COMITRA sirvió, también, para tratar la proposición no de ley que el grupo parlamentario popular elevó al Parlamento de Andalucía y que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios para la puesta en marcha de una Plan Integral de Residuos Agrícolas. En este sentido, el edil volvió a incidir, tal y como lo hicieron con las organizaciones agrarias, que “es importante porque viene a abordar la problemática que existe en el campo, no sólo residuos vegetales, sino del resto de residuos que soporta el sector que no tiene que ver con la agricultura pero que afecta a ésta”, dice el concejal de Agricultura.

Recordar que la Comisión de Seguimiento de Restos Vegetales es el único órgano existente en la provincia de Almería para analizar y hacer un seguimiento en torno a los restos vegetales o subproductos vegetales de invernadero. Ésta está conformada por los representantes de las organizaciones agrarias, los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de El Ejido, la delegación territorial de Medio Ambiente, así como otros agentes del sector agrario y, como novedad, se ha incorporado la delegación territorial de Agricultura.

Por último, el concejal, Manuel Gómez, ha querido informar que el jefe de Servicio de la delegación de Agricultura dio a conocer a los miembros de la Comisión que “son muchos los expedientes que se inician para la vigilancia en aplicación de la Ley andaluza de Sanidad Vegetal. En este sentido, insistió en la importancia que tiene la labor de vigilancia en el campo para evitar una mayor de acumulación de restos de cosecha

No hay comentarios

Deja un comentario