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El Ejido celebra el Día del Consumidor con consejos sobre el sector eléctrico

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consumidor-ejidoEl Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Sanidad y Consumo, ha previsto para el próximo lunes, 15 de marzo, el desarrollo de una campaña informativa en la que se ofrecen consejos y se dan advertencias sobre el sector eléctrico para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Para ello, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha organizado distintas acciones como el reparto de dícticos y material ese mismo día en el Mercado de Abastos de El Ejido en los que se da asesoramiento a los ciudadanos sobre cómo afrontar de la mejor manera posible el gasto originado por el consumo eléctrico; así como una campaña en Radio Ejido a través de la emisión de cuñas en las que se ofrecen consejos prácticos a tener en cuenta a la hora interpretar la factura de la luz, el ahorro que puede suponer el cambio de compañía, la consulta del consumo a través de Internet o las vías que existen para realizar cualquier tipo de reclamación, entre otras muchas cuestiones.

La concejala de Consumo del Consistorio, Luisa Barranco, ha explicado que «este año, hemos centrado la conmemoración del 15 de marzo en este servicio ya que, entendemos, que su prestación y facturación es uno de los que más dudas suscita entre los consumidores». Es más, tal y como ha recordado la edil, «tan sólo en 2015, éste generó un 15% de las reclamaciones y consultas atendidas en las dependencias municipales». De igual manera, con esta campaña se pretende desde la Administración Local «concienciar a la población sobre los posibles problemas que continuamente surgen en determinados sectores, no sólo en el eléctrico; a fin de que, ante cualquier situación de duda o de irregularidad que se produzca, se pueda acudir antes a los servicios municipales de asesoramiento”.

Aprovechando la actividad del próximo lunes en el Mercado de Abastos, el Consistorio repartirá, también, una bolsa de pan que ha editado para celebrar los 30 años que cumple la OMIC. A este respecto, Barranco ha querido destacar «el importante trabajo que desempeña esta oficina municipal que cuenta con un servicio permanente y gratuito durante todo el año de atención específica al consumidor, dirigido a satisfacer las posibles dudas o reclamaciones que puedan surgir al consumidor en distintos ámbitos y sectores; además cumple una función mediadora muy importante que da lugar a la resolución de conflictos de forma rápida y efectiva para los consumidores”.

Tal es así que sólo el año pasado la OMIC atendió a un total de 1953 personas, de las que un 60% planteó consultas de distinta índole y 40% algún tipo de reclamación. Entre los sectores que mayor número de reclamaciones suscitaron, figura el sector de las telecomunicaciones con un 45%. En el caso del sector financiero, ha supuesto el 11% de las reclamaciones, sobre todo por el cobro de comisiones y cláusula suelo. También ha destacado, con un 8%, las reclamaciones relativas a seguros del hogar y los vehículos. El resto, hasta completar el 22%, lo copa el sector servicios.

Cabe destacar que a través de la intermediación que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se ha obtenido un 47% de expedientes favorables para los consumidores, produciéndose en concepto de devoluciones en metálico a los afectados un total de 72.545 euros. Además, se han tramitado 74 expedientes de actas, denuncias de la Policía Local, Policía nacional y Guardia Civil a establecimientos que carecen el Libro de Hojas de Reclamaciones y no disponer de Lista de Precios, llegando a subsanarse un 45% de dichas irregularidades.

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