El Día Internacional y la Noche de Europea de los Museos marcan...

El Día Internacional y la Noche de Europea de los Museos marcan la programación del ‘Arqueológico’

Compartir

Alfredo Valdivia y Arturo Pino.
Alfredo Valdivia y Arturo Pino.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, acompañado de Arturo del Pino, director del Museo de Almería, ha presentado hoy la oferta cultural que para este mes de mayo se ha programado en la institución museística.

El Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos van a ser los dos eventos en torno a los cuales van a girar todas las actividades protagonistas durante el mes de mayo. El arqueológico centrará las actividades del Día Internacional de los Museos el próximo miércoles 18 de mayo y las actividades de la Noche Europea de los Museos el sábado 21 de mayo.

Alfredo Valdivia ha señalado que “con el objetivo de conservar el patrimonio cultural, tanto dentro como fuera de sus paredes, el arqueológico ha organizado distintas actividades que pretenden despertar la conciencia de los almerienses y los visitantes sobre sus valores principales, de tal manera que la sociedad se pueda involucrar en la conservación, promoción y mejora de nuestros bienes culturales”.

En ese sentido, el Museo de Almería, ha explicado Valdivia, tiene preparadas una treintena de actividades donde se incluyen nuevas exposiciones artísticas, cine, teatro, música, documentales, talleres infantiles y visitas teatralizadas, visitas en familia y a fondo, encuentros y mesas redondas, y como novedad, un viaje a la antiguas ciudad islámica de Bayyana (Pechina). De éstas, catorce actividades son infantiles o en familia.

Día Internacional de los Museos y visitas varias

El próximo miércoles 18 de mayo los museos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos en su 39ª edición. El tema escogido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos y Paisajes Culturales”. Ese mismo día se inaugurará la muestra infantil de niños y niñas del colegio SAFA de la capital, donde los pequeños artistas se acercarán a las temáticas del desierto, la playa o los monumentos históricos. Esta muestra podrá verse hasta el 22 de mayo.

También el día 18 tendrá lugar el fallo del concurso de instagram que dio comienzo con la pasada Museum Week, y cuya temática versó sobre el patrimonio cultural almeriense. Cerca de 300 fotos se han presentado en esta edición.Seconocerá por tanto al ganador y los demás finalistas.

El día 19 de mayo,, el conservador del Museo, Manuel Ramos, profundizará en una visita a las salas de Roma y Almariyya dentro de las visitas #Afondo y encuentros relacionados con las exposiciones, fondos o paisajes culturales. Esta visita será a las 19.00 con reserva previa.

Los días 25 de mayo y 2 de junio es el turno para los Encuentros con los paisajes culturales. En el primero nos encontraremos con el cine y con la proyección No me contéis entre vosotros, y posterior mesa redonda con su director, Isidro Sánchez, Carlos Vives y Pedro Artero, Premio Alcances 2015, que por primera vez se proyectará en Almería. El día 2 de junio será el encuentro Lugares de la memoria histórica, donde distintos especialistas repasarán el paisaje y las huellas almerienses dejadas en él durante la guerra civil y la posguerra.

El viernes día 20 de mayo, a las 18.00 horas, tendrá lugar la visita teatralizada ¡Vive la prehistoria!, para edades de 6 a 11 años, con reserva propia. El viernes 6 y 28 de mayo, dentro de la #MuseumDay2016 se realizarán dos visitas en familia a la exposición permanente del museo.

Destaca como novedad para el día 29 de mayo a las 9 de la mañana, una visita programada y guiada, con autobús gratuito, a la ciudad islámica de Bayyana (Pechina), origen de la actual Almería. Esta actividad requiere la necesaria reserva previa y con plazas limitadas.

Noche Europea de los Museos

Para esta noche, donde el Arqueológico de Almería participa por primera vez junto a 30 países de Europa, la institución ha preparado diversas actividades. Con esta iniciativa se pretende convertir el museo en lugar de expresión donde tienen cabida otras iniciativas y disciplinas. Además, se ampliará el horario de apertura del museo hasta las 0:00 horas, de manera totalmente gratuita como siempre, de tal manera que permanecerá abierto de 9.00 a 0:00 horas de la noche, por lo que los almerienses y visitantes pueden acercarse a su historia y a las actividades programadas hasta esa hora.

A las 11 de la mañana tendrá lugar el taller infantil “Entre tesela y tesela, conocemos al Baco de Chirivel”, para edades de entre 5 y 10 años. A las 10.00 y 17.00 horas respectivamente, continúa el IV Concurso de Guitarra “Maty Rodríguez”, del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. A las 18.00 horas, y como novedad también, habrá una visita en familia a la exposición permanente del museo. A las 18.30 hora, habrá otra novedad, una “Jornada de arqueología experimental” en la plaza del museo, con un taller de fuego, sílex y flechas, así como lanzamiento de arco y azagaya prehistórica. Para esta actividad no es necesaria reserva previa pero sí puntualidad.

Finalmente, ese mismo día, se realizarán dos visitas a fondo a los almacenes y colecciones del Museo de Almería, a cargo de su director , Arturo del Pino. La primera visita se llevará a cabo a las 20.30 horas y la segunda a las 22.00 horas. Para ellas es necesario inscribirse previamente en el teléfono de la institución.

Nueva exposición: Desaparecidos

El 12 de mayo tendrá lugar en la sala Miralles de exposiciones temporales la inauguración de “Desaparecidos”, de la artista Cantabella. La muestra, donde hay pintura y escultura planetaria, muestra, según Javier Cerezo, su comisario, “un mundo donde escenas subversivas descubren la farsa de la historiografía oficial”. La exposición muestra desnuda la soledad de los ciudadanos y el aterrador abismo que los separa de sus gobiernos. Cantabella cree en la fugacidad de la gloria y el esplendor de las personas, para ella el verdadero heroísmo es la integridad, la sinceridad y la confesión franca. La muestra estará en el arqueológico hasta el 26 de junio, y está relacionada con los distintos programas y actividades que recuerdan el ochenta aniversario del comienzo de la guerra civil y sus traumáticas consecuencias.

Teatro: Como dos extraños

Para conmemorar y recordar el día internacional de la familia que es el 15 de mayo, el Museo de Almería trae a su salón de actos la obra teatral “Como dos extraños”, representada por Julio Béjar y Jesús Herrera, del colectivo “La Confluencia”. La actividad es gratuita, pero es necesaria la reserva previa en el teléfono de contacto del museo. Con posterioridad se emitirá el proyecto “Alfileres”, un cortometraje de Daniel Ortega, como homenaje a su abuela afectada de alzheimer, así como una mesa redonda de debate.

IV Concurso de Guitarra Maty Rodríguez

El jueves 19 se inaugura en el Museo el IV Concurso de Guitarra “Maty Rodríguez” que irá hasta el 21 de mayo. Este concurso pretende ser una herramienta importante para motivar al alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Cine

Continúa la VI Muestra del Audiovisual Andaluz, con las siguientes películas o documentales: “El mapa de Carlos” para el martes 3 de mayo. Con anterioridad se proyectará el cortometraje “El jinete austero”. “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, para el 10 de mayo; “Encontrados en NYC”, de Daniel Zarandieta, para el 17 de mayo; “A puerta fría” de Savi Puebla, el 24; y finalmente, el 31 de mayo, “La mitad de Óscar”, de Manuel Martín Cuenca. Todas las películas o documentales serán a las 19:00 horas en el salón de actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

A toda esta programación hay que añadirle las dos exposiciones que hay ahora mismo en el arqueológico, una sobre “La II República, Guerra Civil y franquismo” que estará hasta el 15 de mayo; y otra, la inaugurada el pasado sábado en la Sal@ del museo, “Power to the barrio” como clausura del Almería Creative Commons Film Festival. Ambas cuentan con visitas guiadas, sin reserva, los días 8 y 15 de mayo, respectivamente.

Todas las actividades son gratuitas, con aforo limitado según orden de inscripción o llegada, llamando previamente al 950100409, o bien contactando a través de las distintas redes sociales del Museo de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario