El Colegio de Farmacéuticos de Almería inicia una campaña informativa, dirigida la ciudadano, sobre las Farmacias de Guardia, que están abiertas las 24 hora del día, durante todo el año, para dispensar medicamentos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería va a poner en marcha una campaña informativa dirigida a la ciudadanía y usuarios de las oficinas de farmacia, dando a conocer el servicio de las Farmacias de Guardia, puesto que las 24 horas del día, los 365 días del año, un farmacéutico garantiza la dispensación de medicamentos. En el exterior de todas las farmacias se encuentra la información sobre cuáles son los puntos de guardia en cada una de las noches y festivos de la semana y el mes, según la zona. Esta información también se encuentra disponible en www.cofalmeria.com
La presidenta del Colegio Oficial almeriense, Pepita Ortega, recuerda que “el servicio de guardia es obligatorio y no retribuido, no cuesta nada al ciudadano, pero no por ello es gratis, sino que lo paga el farmacéutico con su esfuerzo y compromiso de cara a garantizar el mejor servicio y atención”, puesto que no se determina ninguna contraprestación a cambio de dicho servicio obligatorio. De igual forma, los profesionales de la farmacia recuerdan que “es necesario llevar la receta en todos los casos, pues el farmacéutico debe exigirla aunque se trate de una farmacia de guardia”.
Esta iniciativa recuerda que no hay que ocultar el verdadero papel sanitario y el compromiso social que ofrecen las oficinas de farmacia, que en muchas ocasiones, a pesar del perjuicio económico y personal que para algunos farmacéuticos supone habilitar su establecimiento a determinadas horas, no dejan de prestar su servicio aunque sólo sea por la satisfacción personal de haber ayudado a un único enfermo realmente necesitado de medicación urgente.
Según el último estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, una de cada tres personas que entra en una farmacia recibe asesoramiento sanitario ajeno a la dispensación, por tanto de éste servicio la farmacia no obtiene ningún beneficio económico. El estudio revela, además, que más de dos millones de españoles visitan diariamente la farmacia y que cada español lo hace más de 14 veces al año, con un total de 577 millones de visitas anuales. Las consultas sobre salud resueltas en la farmacia suponen un ahorro al sistema sanitario de 1.740 millones de euros. Así, el asesoramiento dispensado en las farmacias hace posible un ahorro de un 26 % de las visitas médicas, un 37 % a las de enfermería y un 6% de las urgencias.