El cobre en suspensión afecta al crecimiento del fitoplancton

El cobre en suspensión afecta al crecimiento del fitoplancton

Compartir

Imagen de una nuve de polvo sobre el Mediterráneo.

Un grupo de científicos ha detectado una amenaza más para la vida de las especies en el Mediterráneo. Un grupo de investigación del CSIC ha descubierto que el cobre contenido en el polvo atmosférico afecta de forma negativa al crecimiento del fitoplancton mediterráneo.

Los científicos han demostrado que los vientos procedentes del norte llegan cargados de metales pesados, que inhiben el crecimiento de esta materia marina. Su efecto es el contrario del generado en el fitoplancton por los aresosoles procedentes del Sáhara, que son ricos en nutrientes.

El investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) Antoni Jordi, precisa: “Este efecto es más evidente cuando los aerosoles se depositan en el mar durante el verano ya que en dicha estación las comunidades de fitoplancton marino en el Mediterráneo están dominadas por nanoflagelados que son más sensibles al efecto del cobre”.

Las emisiones de este metal a la atmósfera provocadas por la acción del hombre han aumentado considerablemente a escala global en el último siglo siendo actualmente 10 veces superiores a las emisiones naturales. Jordi opina que “este aumento puede haber contribuido a la disminución global del fitoplancton en los últimos 100 años”.

Aunque el estudio publicado se centra en el Mediterráneo, los resultados sugieren que otras grandes áreas oceánicas pueden ser igualmente vulnerables al cobre de origen atmosférico, ya que las concentraciones de este metal medidas en los aerosoles de otras zonas son similares o incluso superiores a los determinados en el Mediterráneo occidental. Así, por ejemplo, zonas altamente industrializadas como América del Norte y Asia Oriental podrían producir efectos similares sobre vastas regiones como el Océano Atlántico subtropical, el norte del Océano Índico o el oeste del Océano Pacífico.

No hay comentarios

Deja un comentario