El Ayuntamiento construirá una biblioteca en la Plaza de la Virgen del...

El Ayuntamiento construirá una biblioteca en la Plaza de la Virgen del Mar

Compartir

El Pleno municipal aprobó la construcción de una biblioteca en la Plaza de la Virgen del Mar, en el edificio que ocupa el antiguo hospital. Al mismo tiempo, la ciudad contará con la casa de Doña Paquita, que la ha cedido para que el Ayuntamiento le dé un uso cultural, que según se explicó ayer en el Pleno se convertirá en un museo.

El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal declaró que “tenemos pues una propuesta razonable para la biblioteca que directamente significa nuevo equipamiento y un convenio, con Correos, que genera ingresos al Ayuntamiento”. El edil recordó que “además de acabar con un edificio en desuso, el convenio aportará un dinero que tiene necesariamente que dedicarse a infraestructuras, al tratarse de PMS. Desde lo público queremos generar puestos de trabajo y este convenio está también en la línea de los planes municipales para lograr este importante objetivo. Y con el dinero obtenido vía convenio, podremos invertir en un museo, una biblioteca o en los barrios, como venimos haciendo hasta ahora”, subrayó Venzal.

Y es que, estos dos nuevos equipamientos culturales para la ciudad serán posibles gracias al convenio alcanzado para rehabilitación del edificio de Correos. El interés que el Ayuntamiento de Almería tiene por evitar el deterioro de este edificio, junto con el hecho de contar con propietarios interesados en su desarrollo y en realizar las inversiones necesarias para su edificación y puesta en valor, “justifican” el interés general del convenio que se propone entre la Sociedad Estatal “Correo y Telégrafos S.A. y el Ayuntamiento de Almería. Venzal ha indicado respecto a este convenio que “no ha sido fácil llegar a un acuerdo beneficioso para los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad, un acuerdo que reportará ingresos de futuro en forma de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).

De acuerdo con las condiciones incluidas en el mismo se mantiene la clasificación del suelo, pero se cambia la calificación para uso residencial compatible con terciario. “El Ayuntamiento obtiene a cambio el 15% del aprovechamiento urbanístico de la parcela, cuando bien podría haber sido cero si se considera ese suelo urbano, valorado según el precio de mercado en el momento de la cesión que se haga de esa parte. Esta cesión, o su equivalente en metálico, se realizara en el supuesto de enajenación del inmueble”, ha explicado Venzal, quien además ha informado de una tasación del edificio de en torno a 8,7 millones de euros de acuerdo con las cifras que se han ofrecido en el marco de la negociación que el Ayuntamiento ha mantenido con la Sociedad propietaria de este céntrico inmueble.

Este cambio de calificación se incluirá en la revisión del PGOU, así como la ordenación de la finca, que cuenta actualmente con una superficie total de 806 metros cuadrados y una superficie construida de 3.706 metros cuadrados, según datos del Catastro. El cambio de calificación permitirá una superficie edificable de acuerdo con las condiciones de altura y ocupación definidas por la ordenanza de Centro Tradicional, con un máximo de PB+3 y PB+2 según la ordenación volumétrica propuesta e incluida en el convenio. Los votos del Equipo de Gobierno han sido suficientes para que esta propuesta saliera adelante. Los grupos municipales socialista y comunista se oponen argumentando “la pérdida de equipamientos públicos o la desamortización de equipamientos en el centro de la ciudad” que, según ellos, este tipo de operación conlleva.

No hay comentarios

Deja un comentario