El centro Javier Peña atiende a 70 personas con discapacidad intelectual

El centro Javier Peña atiende a 70 personas con discapacidad intelectual

SHARE

cetro-javier-penaLa delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández, ha visitado hoy la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Javier Peña’, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales del centro y con las personas usuarias a las que atiende, un total de 70. El ‘Javier Peña’ es un centro propio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que atiende a personas con discapacidad intelectual a las que se ayuda a mejorar su integración social y laboral.

El ‘Javier Peña’ es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. En sus instalaciones, mediante la realización de tareas prelaborales y ocupacionales, se pretende la integración social y en su caso, laboral de estas personas, mejorando su adaptación personal y social, normalizando sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitándoles laboralmente. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad.

El centro tiene entre sus objetivos estratégicos que las personas a las que atiende puedan desarrollar una vida social plena, avalando el desarrollo efectivo de sus derechos fundamentales. Para ello, se trata de implicar a las familias en la vida diaria del Javier Peña y se garantiza la participación de las personas usuarias y de su familiares en su organización.

Gracia Fernández ha destacado durante la visita que “este centro es un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar la vida de las personas con discapacidad y por facilitarles su plena integración en nuestra sociedad”. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, ha recordado además que “el Javier Peña cumple con una doble función social, ya que no sólo atiende y forma a personas con discapacidad, sino que además fabrica mobiliario, juguetes y material decorativo que después es entregado a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, sin coste alguno para ellas, favoreciendo su labor social”.

El ‘Javier Peña’ está adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Está ubicado en la calle Julián Besteiro del barrio de El Quemadero de Almería capital. Actualmente atiende a 70 personas, de las que 22 son mujeres y 48 hombres. La media de edad es de 41 años en el caso de los hombres y 44 en el de las mujeres.

En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y laborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios son asignados a cada área en función de sus capacidades cognitivas, aunque también van rotando en las distintas secciones, en función de sus preferencias.

NO COMMENTS

Deja un comentario