El Centro de Transfusiones organiza 28 colectas de sangre este mes

El Centro de Transfusiones organiza 28 colectas de sangre este mes

Compartir
Última maratón de donación de sangre en la capital almeriense.
Última maratón de donación de sangre en la capital almeriense.
Última maratón de donación de sangre en la capital almeriense.

Los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería visitarán un total de 15 municipios de la provincia a lo largo del mes de marzo, para realizar hasta 28 colectas programadas de sangre y plasma. Entre ellas se incluirá una doble jornada de donación en la Universidad de Almería, con cuatro colectas, dos en horario de mañana y dos por la tarde, todas ellas en el Aulario II del Campus de La Cañada.

El Centro de Transfusiones realiza dos campañas anuales de donación en la Universidad de Almería (UAL), en los meses de marzo y noviembre, para evitar interferir en los periodos de exámenes y lograr atraer al mayor número posible de participantes. Estas visitas al campus universitario buscan cumplir con un doble objetivo: ayudar a mantener las reservas del Banco de Sangre y captar entre la población estudiantil a nuevos donantes que garanticen el relevo generacional.

En este mes, todos los miembros de la comunidad universitaria podrán mostrar su compromiso con la donación los días 13 (martes) y 14 (miércoles). En ambas jornadas se podrá donar sangre y plasma entre las 09.30 horas y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas por la tarde. Para garantizar la fluidez en las donaciones, el Centro de Transfusiones desplazará un amplio equipo de profesionales, incluyendo médicos, enfermeras, administrativos y celadores.

El Centro de Transfusiones recuerda que en Almería son necesarias una media de 60 donaciones diarias para garantizar la distribución de hemoderivados a los centros hospitalarios y con ello hacer posible que todos los pacientes que lo requieran puedan acceder a su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica.

Además de las jornadas de donación en la UAL, las colectas programadas del mes de marzo incluyen la visita a 15 municipios, con jornadas especiales para la extracción de plasma. La actividad del mes comienza en La Puebla de Vícar, en cuyo centro de salud se podrá donar tanto esta tarde, como mañana, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

La próxima semana se han programado colectas en el Ayuntamiento de Arboleas (día 5), el centro de salud de Pulpí (días 5 y 6), el consultorio de Los Molinos (día 6) y los centros de salud de San Agustín (día 7), Serón (día 8) y Ejido Sur (día 9). Además, el miércoles, día 7 de marzo, habrá una colecta especial de plasma en las instalaciones del propio Centro de Transfusiones.

La siguiente semana, además de las dos jornadas en la UAL, están previstas colectas en la Biblioteca Villaespesa (día 12), la Delegación Territorial de Educación (día 15) y la Base Militar de Viator (día 16).

Entre el 19 y el 23 de marzo se podrá donar en el centro de servicios sociales de Huércal-Overa (día 19), el Ayuntamiento de Macael (días 20 y 21), en el consultorio de Chirivel (día 21), el centro de salud de Vera (día 22) y el centro de salud Ejido Norte (día 23). Esa semana se efectuará una nueva colecta especial de plasma, en el Centro Cultural de Garrucha (día 20).

La última semana de marzo, los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán a los consultorios de Almerimar (día 26) y San Isidro (día 26), el centro de salud Roquetas Sur (día 27) y el Teatro Multiusos de Huércal de Almería (día 28).

El Bus de Donación reanuda su actividad

Además de estas colectas programadas, los donantes tienen a su disposición las propias instalaciones del Centro de Transfusiones, que están abiertas de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de mañana. Igualmente, el Bus de Donación está estacionado cada jueves no festivo, de 17.30 a 20.00 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

No hay comentarios

Dejar una respuesta