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El CEIP Torrequebrada nos sumerge en su Semana Cultural dedicada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

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Los delegados territoriales de Educación y de Cultura han participado de las actividades organizadas para celebrar el 150 aniversario del libro ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne

El delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez y la delegada territorial de Cultural, Eloísa Cabrera, acompañados por el concejal de Cultura y Educación de Roquetas, han participado de las actividades y talleres organizados por el CEIP Torrequebrada de Roquetas de Mar, para conmemorar el 150 aniversario de la obra literaria ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne.

Durante su visita al centro han recorrido todas las instalaciones decoradas con trabajos realizados por los más de 700 alumnos/as de este centro educativo que se haya inmerso en su Semana Cultural. Entre las múltiples actividades que se desarrollan, destacan: Teatro Misión Espacial, Astronomía del Cabo, visita al Auditorio de Roquetas y a la Universidad de Almería, así como talleres para realizar globos aeroestáticos, cohetes espaciales, medios de transporte con materiales reciclados, caligrafía japonesa, etc. Junto a ello, una maratón de lectura deLa vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne.

Con esta Semana Cultural, el CEIP Torrequebrada se suma a los muchos centros educativos de la provincia que celebran estos días la efeméride de la muerte de Cervantes, que se conmemora el próximo 23 de abril. “El valor de la lectura es algo que hay que inculcar en el alumno desde edad temprana a través del ejemplo, de actividades interactivas y dinámicas y del contacto directo con este mundo de fantasía y conocimiento”, ha indicado el delegado.

La jornada  ha permitido vivir la experiencia de asistir a la masterclass de  Sonia Cruz, autora  de  ‘Una aventura en el Turaniana’ y ‘El tesoro de Turaniana’. A través de estos cuentos “ha despertado la curiosidad de sus alumnos y de todos los que hemos tenido la suerte de escucharla, ya que ha combinado la ficción mientras analizaba aspectos históricos relevantes para la profundización en el conocimiento de la historia local a lo largo del tiempo y que se llevarán a cabo de forma oral y durante la lectura del mismo”, ha explicado Jiménez. De igual forma, a lo largo de dicha lectura ha  mostrado objetos que son réplicas de los que se utilizaban en la época en la que se basa la historia del cuento, para trasladar al lector-oyente a su pasado, a la historia de su localidad, Roquetas de Mar, e incluso a la historia, a grandes rasgos, provincial. Destacan también  una monedas  originales para hacer una línea del tiempo sencilla y que sea motivadora para el lector-oyente.

El director del CEIP, Francisco Gutiérrez, ha resaltado que “la implicación de toda la comunidad educativa en cada uno de los proyectos que lleva a cabo el centro, redunda en beneficio de nuestro alumnado” y ha abundado en esta línea en que “el trabajo coordinado es la base para conseguir buenos resultados y nosotros lo hacemos con ilusión, y eso se ve reflejado en la vida del centro”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, ha recordado a los alumnos/as que este año el Día Internacional del Libro está dedicado a Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, quien representa “un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX”. Además, ha señalado que Amelina Correa, profesora de  la Universidad de Granada, ha sido la encargada de realizar un Manifiesto donde nos anima a todos/as de una manera muy emotiva a leer un libro con palabras como estas: “Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro”.

El concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, ha destacado la importancia de que las instituciones trabajen “codo con codo” con la comunidad educativa para promover todas aquellas iniciativas culturales y educativas que fomenten el interés la lectura entre los más jóvenes y, sobre todo, acercarles al mundo de las letras desde edades tempranas para que puedan adquirir el hábito de la lectura.

Proyecto Lingüístico de Centro y Comunica

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha recordado que “los 680 centros de la provincia tienen previsto un amplio programa de actividades con tal motivo y que van desde concursos de literatura, la creación de carteles, dramatizaciones de obras destacadas o gyncanas literarias”. Además, el delegado ha querido destacar la apuesta de la Consejería por incrementar la carga lectiva de la asignatura de Lengua Castellana de manera que el fomento de la lectura, así como el trabajo de la oralidad, sean una constante a lo largo de todo el curso.

Asimismo, Jiménez ha resaltado la importancia del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), un Programa para la Innovación Educativa que tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Actualmente, en la provincia hay 9 centros educativos inscritos a este programa.

Otra iniciativa de la Consejería encaminada a mejorar la competencia comunicativa es el programa Comunica, un proyecto que presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual, que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

Tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Para ello, establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de esta líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar. En total, 81 centros almerienses participan en este programa.

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