El artista Fernando Barrionuevo irá a la Exposición Internacional de arte de...

El artista Fernando Barrionuevo irá a la Exposición Internacional de arte de la Ruta de la Seda

Compartir

El artista almeriense Fernando Barrionuevo.
El artista almeriense Fernando Barrionuevo.

El artista almeriense Fernando Barrionuevo ha sido invitado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China a participar en la Exposición Internacional de Arte de la Ruta de la Seda que se celebrará en el mes de septiembre en China dentro del Cuarto Festival Internacional de la Ruta de la Seda en la ciudad de Xi’an.

El Festival Internacional de Ruta de la Seda es un evento anual organizado por el Ministerio de Cultura de la República Popular China y el Gobierno Provincial de Shaanxi en colaboración con el Departamento de Cultura de la provincia de Shaanxi. Esta exposición es una gran plataforma de arte para promover los intercambios culturales internacionales contemporáneos. A través de la misma se promueve la filosofía de la armonía del mundo y se vuelven a descubrir los valores de la economía y la cultura de la nueva ruta de la seda, la reproducción de la cultura y la civilización.

Femando Barrionuevo contribuye de esta manera a que el arte contemporáneo español, y más concretamente el andaluz, tenga su representación en esta nueva concepción de la ruta de la seda en la que prevalece el encuentro entre Oriente y Occidente para los nuevos tiempos del siglo XXI.

Tres obras en la muestra

Tres han sido las obras que va a presentar para esta gran exposición The Dance of the Silk que se inaugurará el 7 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Shaanxi, en la ciudad mítica de Xi´an mundialmente conocida por los Guerreros de Terracota entre otros lugares de interés cultural, encontrándose en el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

Con esta serie, Fernando Barrionuevo rinde homenaje a los nuevos tiempos para los artistas contemporáneos y a sus recorridos y experiencias creativas, espirituales y reales a través de sus obras, resultado de esa necesidad de compartir un viaje creativo continuo y común entre la comunidad artística y las diferentes sociedades y culturas. Compartir los contextos vivenciales y geográficos tan diversos es lo que contribuye a la alianza multicultural, creando así una única identidad múltiple enriquecedora para la convivencia en paz.

Larga trayectoria profesional

Hablar de Fernando Barrionuevo es hablar de más de 40 años de trayectoria profesional como artista y comisario de arte independiente y siempre enmarcado en el Arte Contemporáneo. Su obra, al igual que su vida es el reflejo más fiel y sutil sobre las reflexiones que de presencia y esencia hace sobre el ser humano, sobre la persona y que continuamente re evoluciona en su obra desde su juventud.

Son muchas las cualidades que destacan en Fernando Barrionuevo, la primera quizá sea precisamente la de su continua pasión por incorporar la libertad creativa tanto en su obra como en sus trabajos organizativos, siendo consciente de la responsabilidad que esto supone. La fuerte expresión de sus trazos, más allá de un impulso gestual, se traduce en formas y colores transportados desde su privilegiada mente creativa. Todo lo que muestra en sus obras, desde grandes formatos hasta pequeñas anotaciones en sus numerosos cuadernos de dibujo, o esas maravillosas instalaciones cromáticas y de ensueño, no nacen de la casualidad, sino de la causalidad.

Inspiración en el Mediterráneo

Como él dice, ante una acción, reacción reflexiva, ante una evidencia injusta, la justicia, ante la sinrazón, la razón. Así son sus obras, desde el blanco y negro más puro hasta el color sumergido por los tonos de la naturaleza, la tan admirada sabia naturaleza, en la que prevalecen los colores que el Mediterráneo le inspira y le aporta como recurso meramente necesario para que la abstracción hermética retorne en expresiones inimaginables y que, como un gran mago, nos regala en forma concreta.

Cuenta con una consolidada trayectoria profesional en el mundo del Arte Contemporáneo habiendo expuesto en diferentes países además de España, como Italia, Alemania, Francia, Omán, EEUU, Somalia, China, Japón o Bélgica y sobre todo Japón en el que su período de estancia supuso más de una década de su vida.

Fernando Barrionuevo combina su carrera artística pública con la dirección de MECA Mediterráneo Centro Artístico

No hay comentarios

Deja un comentario