El accidente de Palomares, visto 50 años después

El accidente de Palomares, visto 50 años después

Compartir

bombas-palomaresEl 17 de enero se cumplen 50 años del accidente entre un avión cisterna y un bombardero B-52, que dejó caer sobre el suelo de Palomares cuatro bombas nucleares. Con motivo de esta efeméride, José Herrera Plaza presenta Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016 (Arráez editores), un trabajo riguroso, realizado tras el estudio de informes oficiales y testimonios de los vecinos de la zona. Este trabajo se presenta como una obra clave para entender la verdadera historia de lo que ocurrió en Palomares en 1966, y también todo lo acontecido hasta la actualidad, con la ayuda tanto de informes y documentos oficiales, como de testimonios de los vecinos del entorno, protagonistas sin quererlo de uno de los sucesos con más interrogantes de nuestra historia reciente.

El de Palomares fue uno de los accidentes nucleares más serios de los ocurridos en todo el mundo. Y los trabajos de descontaminación en la zona no se realizaron con la rigurosidad que exigía la situación. Quizás, tal y como se sugiere en el libro, tanto a las autoridades estadounidenses como a las españolas les interesaba tener un laboratorio vivo para estudiar las consecuencias de la radioactividad.

JOSE-HERRERAJosé Herrera fue coautor del documental y de la exposición «Operación Flecha rota», en 2003, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno al ‘Accidente de Palomares’. El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en nuestra ‘Colección Clío ama la Historia’ (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense.

Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016 se presenta este sábado, las 21 horas, en el Teatro Echegaray, en Cuevas del Almanzora.

 

José Herrera

No hay comentarios

Deja un comentario