El 80% de los niños que padecen cáncer vencen a la enfermedad

El 80% de los niños que padecen cáncer vencen a la enfermedad

Compartir
Una fiesta para dar ánimo a los niños enfermos.
Una fiesta para dar ánimo a los niños enfermos.

Del cáncer se sale, le ocurre a la inmensa mayoría de los niños que han sufrido en sus propias carnes esta terrible enfermedad. Ayer se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer, con un mensaje de optimismo.

El cáncer infantil se supera en el 80 por ciento de los casos. Y es una cifra que aumenta conforme se adelanta en las técnicas médicas, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Durante 2015, la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica de Torrecárdenas atendió a 19 nuevos casos de cáncer en niños. En estos casos, la atención médica es fundamental, y no hay que olvidar la importancia de la información y el asesoramiento que se ofrece a las familias, para poder vencer en la batalla psicológica que acompaña a esta enfermedad.

El Día Internacional del Niño con Cáncer fue celebrado en Torrecárdenas, con un acto que sirvió para dar ánimos a los pequeños que tienen que hacer frente a esta enfermedad y que actualmente están luchando para vencer una de las batallas más importantes de su vida.

La jornada ha incluido la representación de la obra de teatro ‘Que pereza ser princesa’, la actuación musical de Álex García y la lectura del ‘Libro sin Dibujos’, en la que han colaborado profesionales y miembros del equipo directivo del centro.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han participado en la jornada. Ambos han señalado “la necesidad de apoyar a los niños y niñas que sufren patologías oncológicas y a sus familias, que han de enfrentarse a tratamientos médicos largos y complejos, que suponen un reto para toda la familia”.

Gracia Fernández, ha recordado que “cada año entre 15 y 20 niños y niñas son diagnosticados de una patología oncológica en nuestra provincia”. Fernández ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense para “apoyar a estos menores y a sus familias y ayudarles a superar el duro trance de la enfermedad”.

Fiesta en La Salle

dia-cancen-infantil-la-salleEl alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, participó ayer en el acto que la Asociación de Niños con Cáncer (Argar) ha celebrado en el colegio La Salle para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer y ha trasladado su “compromiso inquebrantable, personal e institucional con familia, padres, madres, educadores, personal sanitario, etc… que ayudan a los niños a superar su enfermedad, niños que son auténticos héroes, que nos dan lecciones de vida todos los días y que merecen todo nuestro apoyo y respaldo”.

Unos 3.000 alumnos almerienses de los colegios de La Salle, Compañía de María y Ginés Morata han participado en Almería en la conmemoración de este día, en el que han participado alrededor de 40.000 niños de toda España, que han querido trasladar un mensaje de esperanza y unidad bajo un mural con el lema ‘Somos Uno. We are one’, elaborado por niños de Argar en el Aula de Oncología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas.

Una alumna de La Salle que ha superado la enfermedad leyó el manifiesto Ocho razones para la esperanza. Durante su lectura, la joven, en nombre de niñas y niños de todas partes del mundo, ha pedido “que nuestro canto de esperanza se oiga más que nunca y para todos por igual. Desde hoy, queremos que las palabras cáncer infantil empiecen a sonar distinto y para eso os damos ocho razones que si escucháis bien, teñirán de esperanza este duro camino que estamos recorriendo”.

No hay comentarios

Deja un comentario