El 40% de los jefes son ‘tóxicos’ y anulan el talento de...

El 40% de los jefes son ‘tóxicos’ y anulan el talento de sus empleados

Compartir

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería celebra su semana grande en la que ha enmarcado la conferencia de Juan Carlos Cubeiro, experto en nuevos talentos, que un 40% de los jefes españoles son tóxicos que anulan el talento de sus empleados. En la jornada se han entregado las distinciones a los mejores alumnos de la Facultad.

España desperdicia talento a manos llenas según los datos que ha ofrecido en la Universidad de Almería Juan Carlos Cubeiro, socio-director de Ideo Business, head of talent en Manpower y CEO de Right Management. Cubeiro había sido invitado por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para hablarle a los alumnos de la gestión del talento en una época, la actual, en la que éste es un bien más escaso que el dinero. “Se desperdicia muchísimo el talento en nuestro país, sobre todo porque el 65 por ciento de la productividad es calidad directiva. Y España, en calidad directiva, ha perdido 30 puestos en estos siete años de crisis”, apuntaba.

En el año 2007, España ocupaba el 27 del mundo en calidad directiva y hoy está en el 59. Existe, además, una elevada proporción de jefes tóxicos (se estima que más del 40%), personas que en lugar de aportar emociones positivas, generan ira, miedo, asco o vergüenza. Sentimientos todos ellos que influyen, de forma decidida pero muy negativamente, en el clima laboral y en la productividad, decía Juan Carlos Cubeiro.

Para este experto, el talento, resumido en una frase, es “el buen uso de la inteligencia”. Tiene una parte de capacidad y otra de compromiso. Y ponía un ejemplo: “se dice que los jóvenes son la generación más preparada en la historia de nuestro país pero no la más comprometida, porque no tienen muchas oportunidades de que podamos contar con ellas y ellos en las empresas”. El talento, añadía Cubeiro, depende también del encaje cultural -no es lo mismo el talento aquí que en Estados Unidos, es decir, el contexto incluye mucho- y para su desarrollo, la universidad es fundamental. “La persona tiene que adquirir unos conocimientos, y a partir de esa preparación, tener la actitud adecuada, una seguridad en uno mismo, una serenidad y una empatía que le hagan empleable en el mercado laboral”.

Esta conferencia ha sido el eje central del acto institucional con el que se conmemorado a San Vicente Ferrer, patrón de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El evento, que ha contado con la presencia del rector en funciones, Pedro Molina –“este es, probablemente, la última actividad académica a la que asisto como rector”, ha dicho-, ha servido también para entregar los reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes en las titulaciones de licenciatura, grado y máster que se imparten en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UAL. Estos han recaído en Valentin Constantin Agape (licenciado en Administración y Dirección de Empresas); Francisco Antonio Tristán (grado en Administración y Dirección de Empresas); Belén Payán (grado en Economía); Irina Petrikeeva (grado en Marketing e Investigación de Mercados); Petar Petrov Angelov (grado en Turismo); Anna Zhuperina (grado en Finanzas y Contabilidad); Isabel Martínez Vega (máster en Dirección de Empresas); María de los Ángeles Pino Álvarez (máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas) y Touria Ktiouet (máster en Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas).

Además de la entrega de estos reconocimientos, se ha hecho entrega del ‘Premio universitario al caso empresarial almeriense’, que concede el Colegio de Economistas, y que ha recaído en los estudiantes Lorena Galán, Jorge Luis Navarro y María del Mar Serrano. Estos tres alumnos de último curso del grado en Dirección y Administración de Empresas han realizado un trabajo sobre la gestión de la empresa Agrocolor en todas sus facetas (comercial, financiera y recursos humanos) que ahora la entidad podrá utilizar para mejorar su gestión.

La IV Semana de las Ciencias Económicas y Empresariales que, como en anteriores ediciones, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Economistas de Almería y del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería, acogerá distintas actividades de aquí al día 15. Así, el 13 de abril habrá una mesa redonda sobre salidas profesionales con economistas y un día después se celebrará otra con emprendedores y profesionales con la participación de antiguos alumnos. Igualmente, se realizarán otras presentaciones y actividades académicas y deportivas.

Para finalizar, el plato fuerte será la presencia del conocido economista José María Gay De Liébana, académico Numerario de la Real Academia de Doctores, que impartirá una conferencia titulada “¿La crisis es historia del pasado? La realidad económica en España y nuestro entorno en 2015”.

No hay comentarios

Deja un comentario