Dr. Jekyll y Mr. Hyde, eje vertebrador de la Semana Internacional de...

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, eje vertebrador de la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga

Compartir

La XIII edición de la Semana Internacional De Cine Fantástico de Estepona contará con el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal retratado en la novela de Stevenson ‘El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde’ como eje vertebrador de las actividades que se desarrollarán en diversos puntos de Estepona, Málaga y Marbella.

Este festival, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica Unicornio, con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, y la Diputación de Málaga, se celebrará entre los días 24 y 29 de septiembre.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, acompañada del diputado provincial y teniente alcalde de Estepona, Juan Jesús Bernal, de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díez, y del director del festival, Julio Peces, ha presentado hoy este certamen que contará en su programa con proyección de películas, reconocimientos a figuras relacionadas con el cine de terror, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, y música en directo, haciendo de la Costa del Sol el epicentro del género fantástico. En el acto también han estado presentes los productores José Luís Alemán e Isabel Luque, de La Cruzada Entertaiment, Fundación Fuerte y Hotel Fuerte Estepona Suites, respectivamente.

Por su parte, Bravo ha anunciado que el Centro Cultural Provincial de la Diputación se suma por segundo año consecutivo como una de las sedes en las que se desarrollarán algunas actividades del programa, recordando la idea de hacer extensible este festival a otros municipios de la Costa del Sol y a la capital. En este sentido, Díez, ha destacado el valor cultural y turístico de este tipo de iniciativas, de modo que Marbella, por primer año, también formará parte de La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.

Bernal, asimismo, ha destacado el que será “el punto de referencia de la imagen del evento”. Se trata de la recreación de una calle victoriana del Londres de finales del siglo XIX en el propio palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, y que contará con personajes de figuración, ambientando el camino de acceso a las salas de proyecciones.

Por su parte, Peces, ha repasado el programa de actividades, haciendo referencia a la presentación de un sello conmemorativo del festival, en colaboración con la Sociedad Filatélica Europea Eurosofi, y ha destacado el hecho de “que es de los pocos eventos de cine que contarán con un sello”.

Además, durante el festival, se llevarán a cabo presentaciones de libros, como publicación conmemorativa de ‘La Marca del Doctor Jekyll y Mister Hyde’, en la que participa el dibujante Alfonso Azpiri, o de la novela gráfica ‘Faery New Tales’, una recopilación de historias fantásticas del dúo de dibujantes gráficos DKiller Panda. También se procederá a la entrega del Unicornio de Honor al Mejor Dibujante de Cómics del pasado año.

Gala inaugural

Durante la gala inaugural, que tendrá lugar el día 24 de septiembre en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Estepona, se rendirá homenaje a la aportación española al mito de Jekyll y Hyde en tres facetas culturales: cine, música y cómic.

En cuanto al cine, el premio será entregado a la memoria de Paul Naschy por su interpretación en la película ‘El Doctor Jekyll y el Hombre Lobo’. En la faceta músical, se reconocerá a la compañía Theatre Properties, por su producción del musical ‘Jekyll y Hyde’, interpretada por el cantante Raphael, y en el apartado del cómic, al madrileño Javier Olivares, por la adaptación en historieta del clásico ‘El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, con guión de Santiago García.

El periodista Manuel Bellido también recibirá el lunes el premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y apoyo al cine.

Los grandes genios del cómic, Forges y Azpiri, recibirán el martes el Premio Especial del Jurado en el Centro Cultural Miraflores de Marbella, por los dos primeros libros de la colección titulada ‘Horreibols and terrifics books’.

A las 20:30 horas, el Palacio de Exposiciones acogerá la presentación de una estatua en honor al desaparecido Paul Naschy, y acto seguido se procederá a la entrega del Premio Unicornio de Honor “ex aequo” a la pareja formada por el director de cine Eugenio Martín y la actriz Lone Fleming.

Sección oficial y actividades paralelas

El Palacio de Exposiciones acogerá la proyección de una decena de películas presentadas a concurso en la Sección Oficial, cuyo jurado estará presidido por el escritor Juan Manuel de Prada, como ‘Drácula 0.9’ del malagueño Emilio Schargorosdsky, o la película tailandesa ‘Ghost: Cinderella’ de Sarawut Intaraprom.

Fuera de concurso, el director estadounidense Albert Pyun, Unicornio de Oro en la VI Edición del Festival, presentará el estreno europeo de su última película ‘Road To Hell’ el viernes 28 de septiembre.

Entre las actividades paralelas destacan también las conferencias. El psiquiatra José Ignacio del Pino impartirá sobre el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. Por su parte, el estudioso cinematográfico Víctor Aertsen, ofrecerá una conferencia sobre el cine asiático.

Asimismo, el Palacio de Exposiciones acogerá durante los días del festival las muestras ‘Sellos de Cine y Fantasía’, ‘Dibujando a Jekyll’, de Santiago García y Javier Olivares y Manuel Bejarano, autor del cartel de esta edición cinematográfica.

Las Jornadas de Luna Llena (Sección Informativa), que tendrán lugar en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona, proyectarán, entre otras, dentro de la sección homenaje, ‘El Hombre y el Monstruo’, de Rouben Mamoulian (1931), o la película de cine mudo ‘Dr. Jekyll and Mr. Hyde’ (1920), de Jhon S. Robertson, con música en directo compuesta especialmente para la proyección de la película.

Gala de clausura

Será en la gala de clausura el momento de hacer entrega de los Premios Unicornio a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor película, dirección, interpretación, guión, efectos especiales, fotografía y música.

Asimismo, se hará entrega de tres galardones: el Premio ‘Valdemar Daninsky’ al joven director de la trilogía REC y Romasanta, Paco Plaza, por toda su trayectoria profesional; el Premio a la Mejor Serie de TV SCIFI 2012 a ‘Los Protegidos, que será recogido por la protagonista de la serie, Ana Fernández; y el Premio Especial del Jurado 2012 a la actriz Macarena Gómez, popular, entre otros, por el personaje de Lola en la serie de Telecinco ‘La que se avecina’, por su aportación al cine fantástico.

Por último, el broche final de la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol estará protagonizado por la Coral Magnum Mysteriun de Estepona, que ofrecerá un espectáculo de grandes bandas sonoras del cine, enmarcado en los actos conmemorativos de su 25 aniversario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta