Denuncian a Roquetas por vertidos de basura en un espacio natural

Denuncian a Roquetas por vertidos de basura en un espacio natural

Compartir

Uno de los camiones municipales vertiendo basura en las Salinas de San Rafael.

La Coordinadora Ecologista Almeriense ha denunciado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por considerar un delito ecológico el vertido que viene realiza el Ayuntamiento en las Salinas de San Rafael. Desde hace tiempo se está vertiendo en este lugar las basuras que recoge el Servicio Municipal de Limpieza en las playas, por lo que hay residuos de todo tipo, como han podido comprobar los técnicos de este colectivo ecologista, que han recogido evidencias documentales que lo demuestran. El grupo alerta de un alto riesgo de de contaminación en las aguas de las charcas de las salinas, que a través del suelo pueden contaminar directamente los acuíferos que hay en niveles inferiores.

 

La denuncia a la Fiscalía responde a las pretensiones de la Coordinadora Ecologista Almeriense de que se cumpla la Ley estrictamente. Pues en el Código Penal este tipo de irregularidades están sancionadas penalmente.

No obstante, estos vertidos se han denunciado, también, a la Consejería de Medio Ambiente, ya que ésta es la administración encargada de velar por la protección de nuestro medio ambiente; así como al Ministerio de Medio Ambiente, por sus competencias en la protección de las costas y por su interés particular en la protección de estas zonas húmedas ya que tiene previsto la inclusión de esta zona, hoy acuática, dentro de los límites de defensa ambiental, en su proyecto de delimitación de la costa.

A lo que hay que añadir que, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene pretensiones urbanísticas sobre esta zona natural, por lo que la primera intención es eliminar su condición “natural” principal, o sea la desecación de la charca, como zona húmeda, para proceder a su posterior urbanización, agravando el caso con el proyecto de ubicar, allí mismo, un campo de golf, por lo que evidencia su desconsideración a la falta de agua en la agricultura.

No hay comentarios

Deja un comentario