Dani Martín, Leiva, José Luis Perales y Priscila marcan el ritmo cultural...

Dani Martín, Leiva, José Luis Perales y Priscila marcan el ritmo cultural de la primavera roquetera

Compartir
Dani Martín.

Roquetas de Mar presentó, ayer, su programación cultural para esta primavera. Dani Martín, Leiva y José Luis Perales, en lo musical; y Priscila o Reina Juana, con Concha Velasco; son las propuestas más atractivas. 

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat presentó la programación de primavera del Teatro Auditorio del municipio, acompañado por la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y por Juan José Martín Uceda, director del Teatro Auditorio.

Amat destacó a gran programación que se ha previsto para la primavera en el Teatro Auditorio y ha señalado que “nos reconforta ver cómo la trayectoria del Teatro Auditorio de Roquetas sigue en la línea que siempre le ha caracterizado, como demuestra el hecho de que en varios de los espectáculos del trimestre pasado se haya colgado el cartel de entradas agotadas y el ver como los negocios de restauración próximos a esta instalación cultural se llenan antes y después de cada uno de los espectáculos programados”.

“Y es que aparte de ser un motor cultural indiscutible, nuestro Auditorio también se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía de la zona. De hecho en estos últimos años han aumentado el número de negocios que han abierto sus puertas en las inmediaciones del Auditorio. El Teatro Auditorio es también un generador de empleo” ha subrayado el primer edil.

María Dolores Ortega destacó que “es un orgullo para Roquetas de Mar que Concha Velasco venga hasta el Teatro Auditorio con la obra ‘Reina Juana’ que se integra en la programación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Además esa noche, Concha Velasco recibirá la distinción que le otorga la butaca de honor en el Teatro Auditorio”.

Programación

Dani Martín.
Dani Martín.

La programación de primavera arranca el sábado, 1 de abril a las 21:30 horas con el espectáculo teatral-musical ‘Mi última noche con Sara’ donde se hace partícipe al público de una noche concreta en la vida de Sara Montiel. Una noche en la que ocurrió algo un poco más inusual que otras noches. Pero sobre todo pretende ser un homenaje en el que se la recuerde como se merece, tal vez algo apartada de los últimos años de su vida.

Este espectáculo abre los baúles y saca los recuerdos y vivencias de una joven Sara, que mostrará el significado de ser auténtica, fuerte y valiente, muy valiente en una época difícil para las mujeres, y para las artistas.

Eva Manjón interpretará a Sara Montiel, actriz a la que se ha podido ver en televisión en trabajos como ‘El secreto de Puente viejo’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Seis hermanas’ y en musicales de la talla de Grease, el musical, Shrek, Annie o Peter Pan. Estará acompañada en escena por los actores Rodrigo Poisón y Jesús Lara.

Del 6 al 9 de abril habrá siete funciones del musical ‘Priscilla’. Narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje cuya banda sonora está formada por “I Will Survive” y las canciones más bailadas de la historia.

El 21 de abril llega al Teatro Auditorio el cantante Dani Martin con su gira ‘La montaña rusa’. Dani Martín es uno de los artistas (autor, compositor e interprete) más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década (2000-2010) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros.

El 29 de abril el teatro será protagonista en Roquetas. Se representará la obra ‘El Jurado’ con Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Isabel Ordaz, Fran Perea, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco, Usun Yoon.

“En ‘El Jurado’ nos encontramos nuevamente ante un jurado cuyos miembros tienen claro que el acusado es culpable, todos menos uno cuya duda irá derribando los argumentos de los demás”.

“El texto responde a nuestra actualidad, por eso en este caso el acusado es un político presuntamente corrupto, y los miembros que habrán de decidir el veredicto son: un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, una cerebro fugado y un prejubilado, cada cual con sus criterios y también con sus prejuicios”.

El 6 de mayo, el Teatro Auditorio se llenara para escuchar a Leiva que presenta las canciones de su disco ‘Monstruos’. En ‘Monstruos’, Leiva explota al máximo la cualidad del maullido de su garganta y recurre al fuego de las emociones pirotécnicas: el amor y su incertidumbre, la amistad y sus traiciones, el éxito y su cortante doble filo.

El 7 de mayo, Cantajuego hará dos funciones de ‘Viva mi planeta’ en el Teatro Auditorio. Una original historia que tiene como escenario el pueblo que, junto a Coco, Pepe y Buby, recuperaron después de estar mucho tiempo semi-abandonado a causa del descuido y la contaminación.

En esta aventura, los CantaJuegos vivirán y compartirán con el público intensas emociones, y deberán sortear los inesperados obstáculos que se les presentarán para conseguir su nuevo propósito. Para ello contarán con la ayuda de sus amigos de siempre, y con nuevos personajes que aportarán humor y alegría.

El 13 de mayo vuelve el teatro a Roquetas con la obra ‘El intercambio’ con Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poisón, Mónica Pérez, Ignacio Nacho y Natalia Roig. Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una auténtica pesadilla.

Concha Velasco protagoniza ‘Reina Juana’ que llega el 20 de mayo al Teatro Auditorio de Roquetas. Juana de Castilla. Un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época.

El 27 de mayo será un día especial para el Teatro Auditorio de Roquetas porque recibe a José Luis Perales con su espectáculo ‘Más Perales que nunca’, donde además presenta los temas de su nuevo disco ‘Calma’. El artista de Cuenca hará un repaso por sus grandes temas, canciones inolvidables para todos.

programacion-roquetas-primavera-17El de junio, el Teatro Auditorio acoge la obra ‘La mentira’ con un reparto de lujo con Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Rio y Mapi Sagaseta. Alicia sorprende al marido de su mejor amiga con otra mujer. Esa misma noche van a cenar con la pareja. ¿Debe contarlo? Su propio marido insiste con vehemencia en que no lo haga. ¿Por qué? ¿Tiene él algo que ocultar?

Un juego de mentiras y verdades que, con una perfecta maquinaria, dirige a un sorprendente final. Estrenada esta temporada en el Teatro Edouard VII de Paris, se convierte en una de las obras de referencia de la cartelera parisina. La obra es un auténtico tratado sobre la vida conyugal.

Finalmente, el 17 de junio actuará el cantante Antonio José en Roquetas de Mar. La credibilidad de un artista no se consigue ni ganando el talent show de mayor éxito de los últimos años, ni convirtiéndote en el fenómeno social más importante de los últimos tiempos gracias a la televisión, como bien sabe Antonio José.

Desde que puso un pie fuera del plató del programa que le catapultó a la fama, este cordobés de 21 años ha recuperado todas las lecciones aprendidas a lo largo de años de intentos y puertas cerradas y ha tenido una única consigna: trabajar, arriesgar y darlo todo cada día, en cada uno de los más de 60 conciertos hasta la fecha que ofreció con su primer disco multiplatino, ‘El viaje’.

Espacio abierto

En Espacio abierto tendrán lugar varias representaciones de obras de teatro aficionado durante abril, mayo y junio. El 30 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se representara la obra ‘Cualquiera puede ser un asesino’ a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas Enrique y Simón han quedado con unas chicas aprovechando que sus mujeres se van de vacaciones. Pero la noche les deparará un sinfín de sorpresas, dos muertos y una investigación por parte de la policía, que harán reír al público los 100 minutos que dura la representación.

El 21 de mayo, a las 19:30 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas representaran la obra ‘Jenifer y la insólita familia’. Marcelino, un hombre tímido y con dificultades para relacionarse, ha llegado a Madrid dispuesto a conocer a la mujer de su vida, y cree haberla encontrado (La Jenny) en un bar de alterne y va a presentarla a la familia. La familia es un poco insólita y parecen ocultar un secreto. Las amigas de Jenny, licenciadas en “Lenguas” y “Bellas Artes” también recelan de Marcelino, ya que puede tratarse de un psicópata.

El sábado 3 de junio a las 19:30 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas ponen en escena la ora ¿Y cómo le ponemos a la criatura?. La familia Gutiérrez queda para cenar, pero el buen ambiente queda enrarecido cuando el cuñado propone el nombre que le va a poner al hijo que espera su esposa. Reproches, antiguos rencores y envidias se apoderan de la mesa familiar, aunque no sea Nochebuena.

El domingo, 11 de junio a las 18:30 horas tendrá lugar la entrega de diplomas de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas y seguidamente tendrá lugar el preestreno de ‘Remember Mamma mia’. Los alumnos de la Escuela Municipal de teatro después del éxito obtenido con la obra ‘Al otro lado de la cama’ ponen en escena este homenaje al conocido musical en una versión adaptada a Teatro Musical que seguro hará la delicia del público asistente, ya que interpretan y cantan sobre el escenario las famosas canciones de Abba.

Teatro infantil

El Teatro Infantil será también protagonista en el segundo trimestre del año. El jueves, 27 de abril a las 18:30 horas, la compañía Celebritas presenta ‘El zapato de cristal’. El 18 de mayo, tendrá lugar un musical familiar titulado ‘Volver a la EGB’.

A los adolescentes Eli, Goby y Bum, les mandan hacer un trabajo en el instituto sobre la generación E.G.B. A ellos, les une una gran afición por la música y cuando se reúnen en el garaje de Goby para desarrollar el trabajo, descubren que también les gustan muchas cosas que envuelven a esta generación : música, series, dibujos, etc.

El 25 de mayo, a las 18:30 horas llega el Mago Cobra con su nuevo espectáculo, lleno de magia para sorprender, hacer reír, divertir a toda la familia con un toque de esperanza que el sueño de un mundo mejor se haga realidad. El 1 de junio, llega ‘La chistera mágica’. Una noche de tormenta, en una vieja carpintería, un solitario hombre se lamentaba de su soledad y de su día a día anodino, sin nada diferente nada más que el trabajo. Quería tener poderes mágicos y poder construir con madera un hijo que le hiciera compañía. Esa noche algo pasó que cambió su vida para siempre.

El teatro escolar también será protagonista de la programación. Los días 25 y 26 de abril a las 10 y 12 horas tendrá lugar un concierto didáctico ‘El rock se cuela en la escuela’ del grupo En espera. Finalmente, los días 23 y 24 de mayo, Ciencia Divertida presenta ‘La edad del hielo’. Es un espectáculo ameno, lúdico y divertido que trata de acercar la ciencia a los más pequeños a través del teatro.

La exposición que se podrá disfrutar durante los meses de abril, mayo y junio será ‘El imaginario mundo de Eduardo Cruz’, del artista macaelense Eduardo Cruz. Expresa su arte a través de la escultura, la cerámica, el dibujo y el grabado.

Nació en 1931 en Macael, donde su padre y su abuelo le introdujeron en el mundo de la escultura. Pero al poco tiempo emigró con su familia a Argentina y fue allí donde creció y maduró artística y personalmente.

Su indomable espíritu soñador le condujo a abrir todas las puertas del arte y la cultura de la esplendorosa Argentina de los años cincuenta y, cuando logró una vida artística llena de reconocimientos y galardones en la que le permitía trabajar como profesor allí, decidió probar otra mejor en Los Ángeles. Y en los años setenta se trasladó, junto con su mujer y dos hijos, a instancias del ofrecimiento del Gobierno de los EE.UU. que lo reclamó.

Allí se dedicó profesionalmente a la artesanía, y entra en contacto con las personalidades más diversas: pintores, músicos, filósofos, poetas como Borges, divos de la copla como Manolo Caracol y Carmen Amaya. E incluso trabaja, por encargo, para Charlton Heston, Zsa Zsa Gabor, Carol Burnett, Woody Allen, Steve McQueen o Linda Evans, etc. alcanzando su obra una gran difusión en Estados Unidos.

El mundo de Eduardo tiene raíces humanas, sus creaciones emanan luz, poesía, mística, magia, temor ante la amenaza nuclear y la destrucción del medio ambiente, nostalgia del paraíso de la niñez, ternura y esperanza.

Desde 1998, vive en el mismo pueblo que le proporcionó aquellos materiales sacados de ese paisaje reinado por las canteras de mármol (Macael), donde actualmente, a la edad de 86 años, reside y trabaja en diversos proyectos escultóricos y literarios envueltos en un espíritu de una pesada y gran trayectoria artística.

No hay comentarios

Dejar una respuesta