La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido abre un taller de formación acerca de las diferentes técnicas de relajación y de risoterapia con el objetivo de otorgar unas herramientas básicas para que sus inscritos puedan hacer frente a los problemas que plantea el estrés y poder controlarlo.
El curso se llevará a cabo el 5 de abril, de seis a ocho de la tarde, en la Casa del Deporte. Éste se encuentra incluido dentro Programa Formativo 2016-17 y estará impartido por el psicólogo Iván Niel quien abordará contenidos relacionados con la ‘Definición de Técnicas de Relajación’, ‘Beneficios de la práctica diaria de relajación’, ‘Técnicas de relajación’, ‘Condiciones óptimas para su práctica’, ‘Ejercicios de relajación’, y ‘Risoterapia: beneficios y práctica’.
El objetivo no es otro que combatir la ansiedad, entendida como un estado emocional inconsciente que hace sentir inquieto o angustiado a la persona que la padece. Cuando ésta se mantiene durante mucho tiempo se produce tensión muscular que afecta tanto al sueño como en la vigilia. Es por ello que aprender a reducirla es muy importante. Por ello, realizar ejercicios que ayuden a liberar el cuerpo y la mente se configura como una de las mejores terapias. Algunas de las técnicas pasan por el control de la respiración, respirar a través del diafragma, dejar la mente en blanco o practicar meditación.
La risoterapia es una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir mentales y emocionales por medio de la risa. Es cierto que no puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas en los procesos de curaciones. Es por ello que practicada en grupo aprovechando el contagio de persona a persona puede resultar muy beneficiosa, ya que el efecto grupal estimula a las personas que normalmente no se ríen.
Las plazas para participar en esta iniciativa son limitadas, por lo que los interesados en formar parte de él deberán de darse prisa a la hora de realizar las inscripciones. Éstas podrán cerrarse en el Centro Asociativo Municipal o bien a través del teléfono 950-541026.
El programa formativo continuará este mes con el curso ‘Uso, Instalación y Manejo de Dropvox’, el próximo 10 de mayo, y el taller ‘Manejo de Facebook, el día 19 de abril. Por último, recordar que estos cursos y talleres constituyen una excelente herramienta para la adquisición de determinados conocimientos relacionados con las técnicas y habilidades informáticas, el uso de Internet, el aprendizaje de nuevas técnicas y la ampliación de conocimientos en materia de organización de eventos.