Cultura concede 45.000 euros a trece ayuntamientos de Almería para las bibliotecas...

Cultura concede 45.000 euros a trece ayuntamientos de Almería para las bibliotecas municipales

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De izquierda a derecha el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz; la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

Las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma. Las ayudas se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo al sector del libro andaluz incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, que ha visitado recientemente la biblioteca de Benahadux, acompañada por el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz y por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha explicado que esta inversión se enmarca en Plan de Impacto para la Cultura frente a los efectos derivados de la Covid-19.

Concretamente, se trata de subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, como medida de reactivación y de estímulo del sector editorial y del libro.

O’Neill ha detallado que las bibliotecas municipales que se beneficiarán de estas ayudas para renovar sus fondos, son las de Benahadux, Mojácar, Gádor, Macael, Alcontar, Balanegra, Berja, Alcolea, Tabernas, Adra, Carboneras, Huécija y Purchena.

La orden de la convocatoria para solicitar estas ayudas establece una cuantía fija según el número de habitantes de la población, siendo para municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, de 2.500 euros y para los municipios con una población superior a 5.000 habitantes, de 5.000 euros.

De las bibliotecas municipales que han solicitado dicha subvención, cinco pertenecen a municipios con población superior a 5.000 habitantes (Mojácar, Macael, Berja, Carboneras y Adra) a los que les corresponden 5.000 euros por biblioteca, mientras que al resto de las bibliotecas les corresponde 2.500 euros a cada una.

Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados y en cualquier formato, sobre diferentes materias y temáticas como son obras de referencia (diccionarios, grandes obras, etc.), infantil y juvenil (narrativa), literatura (poesía, novela o ensayo, entre otros), ciencias, Andalucía y cualquier otra materia y/o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios a prestar por la biblioteca.

Asimismo, las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha incidido en el importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno Andaluz para incrementar la oferta de libros a los que podrán acceder de forma gratuita los ciudadanos de estas poblaciones desde sus bibliotecas municipales.

Plan de Impacto para la Cultura
El Plan de Impacto para la Cultura del Gobierno Andaluz está dotado con casi 23 millones de euros y contempla medidas para la reactivación de la actividad, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y a colectivos que requieren una especial atención.

Este Plan recoge una aportación de 12,1 millones a los sectores creativos (el libro, el flamenco, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, el diseño y la moda); 5,9 millones, para el patrimonio histórico (incluidos museos y conjuntos arqueológicos), y 4,9 millones destinados al relanzamiento de la oferta cultural. Al margen de las inversiones, incorpora medidas para agilizar y simplificar trámites y habilita la ventanilla única para asesorar y atender a empresas y profesionales culturales.

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