¿Cuánta Física hay en el cerebro humano?

¿Cuánta Física hay en el cerebro humano?

Compartir

Antonio Hernando.
Antonio Hernando.

El Auditorio de la Universidad de Almería recibirá, el próximo día 27 abril, a Antonio Hernando, catedrático emérito, que disertará sobre la aplicación de la Física al estudio del cerebro.

La misma introducción para presentar la conferencia ya advierte de que “no puede haber un tema de investigación más interesante para todos”, refiriéndose a la que se dirige a comprender el funcionamiento del cerebro, y en concreto del córtex. Ese manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, en el que se producen procesos de enorme complejidad en los circuitos neuronales y en sus conexiones y sincronizaciones, es todo un reto afrontado desde el ámbito de la Física, como explicará en la UAL este catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado.

Antonio Hernando Grande hace honor a su segundo apellido dentro del contexto científico, ya que es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y ha sido dos veces reconocido como Doctor Honoris Causa, por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Cantabria. Entre sus reconocimientos está haberle sido impuesta la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física y haber recibido el Premio de Investigación Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid, así como el Fellow de la American Physical Society, el Premio Dupont de la Ciencia y el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’. Ha sido una constante en su vida compaginar investigación y docencia.

En ese sentido, es profesor emérito, con cátedra desde 1980 en la Universidad Complutense, y autor de aproximadamente trescientas publicaciones científicas y de diecisiete patentes, además de director de veintidós tesis doctorales. Esas referidas publicaciones tienen mas de doce mil referencias con un índice ‘H=48’. Su prestigio internacional el ha llevado a ser investigador en el Naval Research Lab en Washington –EEUU- y profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Max-Planck de Stuttgart. El alto nivel que imprimirá a los Viernes Científicos de la UAL ha suscitado una alta expectación, por lo que este evento se traslada desde el Aulario IV al Auditorio de la Universidad de Almería.

Desde las 12.15 horas del próximo día 27, viernes, por supuesto, Hernando ofrecerá una charla que lleva por título ‘El cerebro humano visto desde la Física hoy’, pero a la que también se la ha dado otro incluso de mayor gancho como ‘La física del cerebro’. La observación no invasiva del córtex pone más dificultades a su estudio, y por este motivo es objeto de máxima relevancia el desarrollo de técnicas físicas que permitan sensorizar la actividad espacial y temporal del cerebro para obtener la información necesaria. En esa línea, la Física ya ha explicado el funcionamiento básico de la neurona dentro del marco de su conocimiento, pero se debe avanzar.

Desde la organización de los Viernes Científicos han puntualizado al respecto que se espera “que su contribución a la comprensión de los fenómenos emergentes colectivos que generan las interacciones entre enorme agrupaciones de neuronas sea determinante en los próximos años”. En la charla se resumirá la física del funcionamiento de los voltajes neuronales y se repasan las técnicas de resonancia funcional y magnetoencefalografía, que tanta luz han enfocado sobre los procesos cerebrales. El profesor emérito Antonio Hernando finalmente pondrá como objeto para la discusión las grandes líneas de investigación futura en el campo.

No hay comentarios

Deja un comentario