Cuando se cambia el capote por el libro

Cuando se cambia el capote por el libro

Compartir

El Museo Taurino de Roquetas de Mar acoge una exposición fotográfica y literaria denominada ‘Paseillo literario’ donde se recogen a 16 grandes figuras del toreo con un libro en las manos. Esas imágenes realizadas por Javier Arroyo van acompañadas de unos textos correspondientes a la literatura española y universal. Los textos han sido seleccionados por la periodista Noelia Jiménez.

Miguel Abellán y Diego Urdiales son las dos nuevas incorporaciones de Paseíllo literario, muestra que fue inaugurada el pasado jueves en el Museo Taurino. Este acto estuvo presidido por la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, contando además con otros miembros del equipo de Gobierno. Tanto Javier Arroyo como Noelia Jiménez explicaron al público que se dio cita en la inauguración el contenido de la muestra.

El diestro Juan Mora aparece fotografiado en la Librería María del Pilar Méndez Nieto en la Cuesta de Moyano en Madrid y va acompañada de un texto de Manuel Chaves Nogales de la obra ‘Juan Belmonte, matador de toros’. La imagen de Juan José Padilla en esta exposición se realizó en la Librería San Ginés de Madrid apoyada con un texto de Guy de Maupassant de la obra ‘El miedo’.

El legendario matador de toros El Viti se hizo la fotografía en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca con un texto de El Quijote. El joven mexicano Diego Silveti fue captado por la cámara en la Librería Tipos Infames de Madrid con un texto de Carlos Fuentes, su autor preferido. Paco Camino fue fotografiado en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid con un texto de Antonio Machado.

Miguel Ángel Perera aparece acompañado de un texto de Rilke y su imagen fue realizada en la Biblioteca del Museo Reina Sofía. Curro Vázquez acudió a la Librería Rodríguez de Madrid para hacerse la fotografía y se eligió un texto de Goethe para acompañar a su imagen en esta exposición. Joselito fue el único que no eligió un lugar público y decidió hacerse la fotografía en la biblioteca de su casa. El texto que acompaña la imagen es de Víctor Hugo.

Enrique Ponce acudió a la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y el texto es de Mario Vargas Llosa. El propio matador de toros pidió permiso a Vargas Llosa para poder estampar ese texto acompañado su imagen en esta exposición. El Fundi se acompaña de un texto de Ernest Hemingway y la imagen fue realizada en la Librería La Fugitiva de Madrid. Diego Urdiales, una de las últimas incorporaciones a la exposición aparece fotografiado en la Biblioteca Monástica de San Millán de la Cogolla en La Rioja con un texto de Quintiliano.

César Rincón aparece con un texto de Francisco umbral. La imagen fue captada en la Casa de América. Miguel Abellán aparece en la librería 8 y medio de Madrid con un texto del Lazarillo de Tormes. Cristina Sánchez se fotografió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y Alejandro Talavante en la Biblioteca Nacional de España y luego está El Cid cuya fotografía se realizó en la Real Maestranza Caballería de Sevilla con un texto de Miguel Delibes.

El Juli aparece con un texto de Carmen Rigault y una fotografía del torero en la Biblioteca del Senado de España y Sebastián Castella se acompaña de un texto de García Márquez en una imagen realizada en la Librería Anticuaria García Prieto de Madrid. La exposición rinde homenaje a Antonio Chenel ‘Antoñete’ con una fotografía alegórica que se convierte en símbolo de la muestra, donde aparece un sillón en medio de la plaza de las Ventas ante una mesa donde hay una lámpara y un cigarro encendido sobre un cenicero.

Javier Arroyo explicó el jueves que la exposición nace como un homenaje del toreo al 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España. Además, la exposición se enriquece con contenidos audiovisuales que se visionarán a través de códigos QR: así, el visitante puede conocer las obras literarias favoritas de los toreros fotografiados, contadas y recomendadas por los propios diestros.

Sin duda, se trata de una muestra que ofrece una visión muy particular de los toreros ante los libros. Noelia Jiménez explicaba que “es sorprendente como muchas veces en general se piensa que los toreros dado el tiempo que dedican al campo y a su preparación no leen, y no es así. Muchas veces sorprende ver como están al día en literatura e incluso muchos leen mucho mas de lo que pensamos”.

No hay comentarios

Deja un comentario