Convocadas ayudas de 900.000 euros para el sector artesanal

Convocadas ayudas de 900.000 euros para el sector artesanal

Compartir

El taller de Los Puntas es un referente en la artesanía almeriense.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria de subvenciones para la modernización y promoción del sector de la artesanía, que destinará en Andalucía más de 900.00 euros y está dirigida tanto a las empresas artesanas como a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro.

Igualmente, Tortosa López se ha referido también a la nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas desempleadas, publicada el pasado viernes 2 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que arrancará con la programación de alrededor de 1.779 acciones formativas, de las que podrán beneficiarse más de 26.685 desempleados andaluces.

En relación con las subvenciones al sector artesanal, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado a ellas un total de 914.132 euros. “Entre los objetivos que persigue esta Orden de subvenciones”, ha señalado el delegado territorial, “están incrementar la comercialización de los productos artesanos andaluces, modernizar los talleres y empresas artesanas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles”. Igualmente, la Orden persigue la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma Andaluza ya declarados, entre los que se encuentra la de Macael-Valle del Almanzora en nuestra provincia, así como la difusión y promoción del distintivo «Andalucía, calidad artesanal», que acredita la procedencia de los productos artesanos andaluces y su elaboración artesanal.

Según ha recordado Tortosa López, “estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, una herramienta fundamental con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que, en definitiva, posee un indudable valor cultural, económico y social”.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones podrán pedir ayudas para la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos. En lo que se refiere a las empresas y autónomos, las subvenciones se dividen en dos modalidades; por un lado alcanzan gastos corrientes y también están destinadas a los gastos de capital subvencionable, como la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Actualmente ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal en Andalucía, que engloban a 191 talleres; la provincia de Almería cuenta con la Zona de Macael-Valle del Almanzora, reconocida en noviembre de 2013, con 15 talleres registrados. Asimismo, en nuestra comunidad autónoma se han reconocido 25 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas, localizándose en Almería 7 de ellos, dedicados, concretamente, según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a las actividades de alfarería, cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Además, Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. En Almería contamos con siete maestros o maestras de ese total.

Nueva convocatoria de cursos de formación para desempleados

En relación con la nueva convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo, Miguel Ángel Tortosa López ha indicado que arrancará con la programación de alrededor de 1.779 acciones formativas, de las que podrán beneficiarse más de 26.685 desempleados andaluces. Podrán optar las entidades de formación acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía y el plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en BOJA, que tuvo lugar el pasado viernes 2 de septiembre.

Para la puesta en marcha de estas acciones, la Junta de Andalucía ha previsto un presupuesto superior a los 71,5 millones de euros para la presente convocatoria, recursos económicos que se distribuyen entre las distintas provincias en función del porcentaje de desempleados inscritos como demandantes de empleo.

 

No hay comentarios

Deja un comentario