¿Cómo se elabora un portfolio de artista?

¿Cómo se elabora un portfolio de artista?

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dossier-artista-lunarProfesionales del sector cultural y estudiantes de la Escuela de Arte de Almería aprenden a elaborar un dossier de artista. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Lunar de Andalucía Emprende.

Alrededor de 60 personas, mayoritariamente artistas visuales emergentes, poetas y cantantes, así como también profesores y estudiantes de la Escuela de Arte de Almería, han asistido a un taller titulado ‘Storytelling para elaborar tu dosier de artista. #QuieroSerArtista’, una actividad formativa organizada por Andalucía Emprende, entidad vinculada a la Consejería de Economía y Conocimiento, en la cual han tenido la oportunidad de conocer y poner en práctica, entre otras cuestiones, el DAFO personal del artista, un metodología de análisis de la situación de una empresa analizando sus características internas y su situación externa mediante la definición estratégica de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presenta.

Este taller, que ha tenido lugar en la Escuela de Arte, se enmarca dentro de ‘Proyecto Lunar’, un programa desarrollado por Andalucía Emprende de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza que persigue fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en este sector que comprende actividades como la arquitectura, arqueología, arte, audiovisuales, comunicación, diseño, edición, enología, escénicas, gastronomía, gestión cultural, moda, música o patrimonio.

Impartido por Rosa Muñoz, responsable provincial de Proyecto Lunar y técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, el taller ha tenido un desarrollo eminentemente práctico y ha facilitado a los asistentes una serie de innovadoras herramientas para el desarrollo de un dosier de artista profesional, partiendo de la idea de que éste es el mejor vehículo de comunicación para transmitir y poner en valor la obra y trayectoria profesional de un creador.

Además del análisis DAFO, que lleva al profesional a identificar los factores favorables y desfavorables y a trazar líneas estratégicas que ayuden a potenciar los primeros y hacer frente a los segundos, esta actividad ha tratado también la ‘transmedia storytelling’ para conectar con las audiencias a través de diferentes plataformas y dispositivos tecnológicos, el Mapa de Empatía de los diferentes perfiles de audiencias, la metodología DISC (herramienta que mide el comportamiento de los diversos públicos), así como modelos de desarrollo de dosieres, con especial atención a estructuras, contenidos y formas.

Con este taller, Proyecto Lunar lanza un nuevo servicio en Almería, mucho más especializado para el sector de las artes, basado en la aportación colaborativa de conocimientos, la dotación de herramientas y la puesta en práctica del mentoring para artistas y agentes culturales, considerando a los mismos independientemente de su estatus jurídico como verdaderos emprendedores. Se trata de potenciar sus carreras artísticas profesionales con metodologías y contenidos propios de sus sectores, aspectos muy demandados en el mundo del arte en particular y en la cultura en general.

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