Carmelo Rodríguez: “Después de las Generales voy a retomar el proyecto del...

Carmelo Rodríguez: “Después de las Generales voy a retomar el proyecto del tranvía a la Universidad de Almería”

Compartir

El rector de la Universidad de Almería, en la puerta del nuevo Rectorado de la UAL.
El rector de la Universidad de Almería, en la puerta del nuevo Rectorado de la UAL.

Carmelo Rodríguez Torreblanca forma parte de una nueva oleada de rectores que aspira a gestionar los campus con criterios acordes a los nuevos tiempos. Desde el pasado curso es rector de la UAL. En estas páginas desgrana las líneas maestras de su mandato: estudiantes, investigación, infraestructuras, financiación…

Por Francisco Molina.

Usted forma parte de una nueva oleada de rectores en la universidad española. ¿Hasta dónde se siente parte de ese cambio? ¿Los cambios van a ser más formales que de fondo o estamos ante cambios de calado en estas instituciones?
Al conjunto de rectores andaluces, que son con los que más contacto tengo, nos mueven ideas muy parecidas: avanzar hacia una gestión muy profesional de las universidades, muy académica, con más participación de todos los miembros que la integran, y con la eficiencia como bandera.
La recuperación económica aún no ha llegado a las universidades y tenemos que colaborar entre todos los campus porque tenemos claro que el progreso de la universidad es el progreso de la sociedad. Lo último que queremos los rectores es llegar a una competencia desleal entre los campus andaluces. A todos nos va a ir mejor si aunamos esfuerzos.

Pero, ¿Usted no cree que las universidades públicas hoy en día no se hacen competencia, por ejemplo, por la captación de alumnos?
El problema es que estamos acabando un plan de financiación de las universidades basado en el número de alumnos. Y ese es uno de los argumentos en los que estamos de acuerdo los rectores: el modelo de financiación no se puede basar en el número de alumnos. Eliminando ese criterio evitaríamos la competencia entre los campus.
¿Qué criterios tendría que tener entonces el modelo de financiación de las universidades?
Aún no nos hemos sentado para hablar del próximo modelo de financiación, pero sí estamos de acuerdo en que los nuevos criterios tienen que incluir los retos que tiene por delante la institución: aparte de los tradicionales de docencia e investigación, tienen que incluir otros como el compromiso social, la internacionalización, la interacción con las empresas. En definitiva, un nuevo modelo vinculado a resultados.

El consejero Antonio Ramírez aseguró aquí que se va a saldar la deuda de la Junta con los campus andaluces ¿Tiene cuantificada cuál es esa deuda con la Universidad de Almería?
La deuda va oscilando todos los meses por el sistema de financiación actual. La Junta transfiere la nómina y una cantidad añadida para ir amortizando deuda. En cualquier caso hablamos de una cantidad pendiente de abono de unos 30 millones de euros. Desde que estoy en el Rectorado la deuda de la Junta con la UAL ha estado entre los 26 y los 34 millones de euros.

La UAL es un campus en expansión que ha crecido en infraestructuras nuevas incluso en los años de crisis ¿Cuándo está previsto que terminen las infraestructuras pendientes?
Las grandes infraestructuras del campus se proyectan en un plan a medio o largo plazo. Edificios como el nuevo rectorado y paraninfo, Ciencias de la Salud o el Edificio Científico Técnico son infraestructuras que estaban contempladas en un plan de hace unos años. Ese Plan concluyó y ahora mismo no hay contemplada ninguna nueva infraestructura. No sólo en la Universidad de Almería, sino en ninguna universidad andaluza. La partida de la Junta para nuevas infraestructuras para el próximo año tiene una partida prácticamente testimonial. Nuestra prioridad es renovar infraestructuras que se nos van quedando obsoletas: mobiliario de aulas, medios audiovisuales, reformas de edificios ya existentes.

Pero el anterior Plan contemplaba la construcción de un nuevo edificio para Ciencias Económicas.
No. Ese edificio ya se eliminó del anterior plan de infraestructuras y no se va a hacer. En su momento Económicas tenía una necesidad de espacio debido a la gran cantidad de profesores que tenía la titulación. Ahora no hay necesidad de más espacio, y por tanto no se necesita un nuevo edificio.
Antes que el edificio de Económicas necesitamos otros. Tenemos una Facultad, como es Psicología, que no tiene edificio propio. Y además, este campus necesita de un edificio de usos múltiples para aumentar las salas de estudio, y nuevos espacios para actividades culturales.

Otra infraestructura universitaria es la Residencia ¿Le gusta el modelo de gestión que creó el anterior equipo de Gobierno?
No, no me gusta. Mi postura respecto a esta infraestructura es pública. Yo hubiera apostado por otro modelo de residencia universitaria. Lo que ocurre es que cuando llegas al Rectorado tienes que asumir un legado, te guste o no. Ese proyecto salió adelante con el apoyo del anterior equipo y ahora sólo toca arrimar el hombro para que la residencia llegue a buen puerto.

Y no cree que decisiones así deberían estar consensuadas con el equipo de gobierno entrante?
Por supuesto. Es lo que yo hubiera hecho. Las grandes decisiones que afectan a largo plazo deben estar consensuadas con toda la comunidad universitaria. De hecho es lo que yo eché de menos en ese proyecto. Un consenso, y un debate mucho más extenso sobre el tema.

Carmelo-Rodriguez-entrevista¿Le gusta la ubicación de la Residencia? ¿Cree que es la más idónea o hubiera sido más interesante encajarla en algún edificio del casco histórico?
Por supuesto. Lo ideal para todos hubiera sido un enclave en el centro histórico: para la ciudad por un lado, y para los universitarios por otro. Es verdad que para eso había que disponer de un edificio, y no se tenía.
Tenemos un Hospital Provincial céntrico, a recuperar, y con espacio. Ese siempre ha sido un edificio de los que se han barajado. Es propiedad de la Diputación, quizá demasiado grande, pero también se podría haber usado una parte. Había que haber evaluado el coste de su recuperación. Pero la ubicación de este edificio es mucho mejor que la que se ha elegido.

La UAL ha heredado un campus unificado y junto al mar, pero de espaldas a él. ¿Sería interesante plantear un concurso de ideas para implicar al mar en la Universidad?
Yo creo que este es el campus más bonito que hay en España. Y tenemos que aprovechar este recurso. Un puerto deportivo quizá sea excesivo, pero sí unas instalaciones que nos permitieran potenciar la práctica de deportes náuticos, y las ligadas a nuestra titulación de Educación Física y Deporte.
Es un proyecto que habría que consensuar con el Gobierno de la Nación y con la Junta de Andalucía, y el momento en el que estamos no ayuda mucho. Pero sí que sería muy importante para esta Universidad un proyecto vinculado al mar.

Los alumnos son la razón de ser de la Universidad. ¿Cómo los va a implicar más en la vida universitaria en estos cuatro años?
Una de las primeras medidas que adoptamos cuando llegamos al Rectorado fue aumentar las comisiones del Consejo de Gobierno para incluir en ellas a los estudiantes. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se está trabajando para aumentar la representación y la participación de los alumnos en todos los niveles de la vida universitaria, no sólo académicos, sino de voluntariado, en la planificación de actividades, etc.
Vamos a acometer una reforma del reglamento del Consejo de Gobierno para que no sólo tengan cabida el él los alumnos del CG, sino también para que los estudiantes claustrales tengan cabida en esas comisiones delegadas del CG.

Otro tema que afecta a los estudiantes es el transporte. Hay campus como el de Espinardo en Murcia que lo ha resuelto con un moderno tranvía que une la Universidad con el centro de la ciudad. ¿Sería impensable aquí una infraestructura así teniendo en cuenta los graves problemas de movilidad que tiene este campus, que se reduce a autobuses saturados y al uso masivo del vehículo privado?¿Cree que es necesario un plan de movilidad para la UAL que incluya medios de transporte del siglo XXI?
Sería muy interesante. Esa es una idea que ya promoví hace ocho años cuando me presenté por primera vez al Rectorado. Y no tendría que ser exclusivo para la Universidad. Lo ideal sería un tren o un tranvía que tuviese una parada en el Campus, y continuase hacia el Aeropuerto y las poblaciones del levante de la ciudad, como El Toyo, Retamar e incluso Cabo de Gata. Espero que esa línea algún día sea una realidad. Para eso necesitamos el consenso de todos los partidos políticos e instituciones. Sin ese consenso, necesario en los grandes proyectos, no hay proyecto posible.

Quizá sería un momento interesante para retomar el proyecto aprovechando el movimiento social que se ha generado en torno a la plataforma Califal para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Almería. ¿Quién tendría que llevar la iniciativa del tranvía a la Universidad de Almería? ¿La Junta, el Ayuntamiento, la propia UAL?
La Universidad tiene la idea. Pero la financiación tiene que ser estatal o autonómica. Ahí es necesario un esfuerzo económico y de coordinación, de consenso, entre las tres instituciones.

Pero ese proyecto necesita a alguien que lo lidere, y ¿quién podría hacerlo, la UAL, Califal, alguna institución?
Esta idea no es del rector. Está en la mente de buena parte de la comunidad universitaria. Voy a esperar a que pasen las elecciones generales para plantear la idea de recuperar el proyecto. No quiero que éste se mezcle con la campaña electoral. En cuanto pasen las elecciones lo voy a plantear en cuantas mesas y foros sea necesario, incluso en Califal. El proyecto sería una gran inversión para toda la provincia, y un símbolo de modernidad, de movilidad sostenible y limpia, para esta ciudad y para esta Universidad. Eliminaríamos muchos vehículos del Campus, se resolverían problemas de aparcamiento, y se vertebrarían los barrios del levante de la capital con el centro. Sería un proyecto equiparable al de la Rambla.

Dentro y fuera de la Universidad son muchos los que piensan que la Facultad de Medicina es inviable por su coste, y por no ser una titulación estratégica para este campus. ¿Ha llegado la hora de ser políticamente incorrecto, de dejar de usar a la crisis como excusa, y decir que esa facultad nunca se va a crear?
Por partes. A mí me gusta ser realista. Y la realidad es que a corto plazo la Universidad de Almería no va a tener Facultad de Medicina. Requiere de una gran inversión, y las perspectivas económicas no son muy halagüeñas.
Es cierto lo que planteas. La UAL nació como una universidad generalista, pero que está obligada a ir hacia una especialización en determinadas áreas. Por eso estamos trabajando en un Plan Estratégico 2016-2019 y una de sus líneas maestras será el nuevo mapa de titulaciones prioritarias, le gusten más o menos al Rector. Para ello necesitamos hacer un análisis de la realidad, de la demanda, de nuestras posibilidades para ofertarla con criterios de calidad. No sé si en ese análisis que vamos a hacer para el nuevo mapa de titulaciones se va a contemplar Medicina. Entiendo que socialmente tiene una gran demanda. A mí me encantaría que estuviera en el campus, como también me gustarían otras titulaciones, como Traducción, entre otras. Cualquier titulación va a pasar por ese filtro del Plan Estratégico.

¿Qué titulaciones se echan en falta en ese mapa de grados y postgrados de la UAL?
Más que titulaciones concretas necesitamos redefinir un perfil de titulaciones. Tienen que ser titulaciones que nos permitan especializarnos. Y esa especialización tiene que venir de la mano de los postgrados, más que de los grados. Debemos hacer una apuesta por las dobles titulaciones, e impartidas en formato bilingüe.

¿Cuáles serían las áreas de conocimiento prioritarias para la especialización de la UAL?
Hay que analizarlo todo, tener en cuenta factores como la demanda social, pero también que estemos en disposición de ofrecer un plus con respecto a otros campus que oferten lo mismo que nosotros. También factores de viabilidad económica.

Las universidades son cada vez más internacionales y globales, y sus alumnos ya no proceden sólo de su entorno cercano. ¿Cuáles son las áreas geográficas prioritarias de la UAL para la captación de nuevos alumnos?
Una de nuestras líneas de trabajo va a ser precisamente la captación de nuevo alumnado, y la procedencia geográfica del mismo. Tenemos una gran demanda de alumnos en el ámbito iberoamericano, y este yacimiento de futuros estudiantes tenemos que potenciarlo. Eso no quiere decir que renunciemos a otras zonas geográficas como puede ser la centroeuropea.
Ni supongo que el Magreb. Son países cercanos, con sistemas productivos emergentes y muy parecidos al de Almería, y algún día quizá seamos su puerta de entrada a Europa.
Efectivamente. Estos países tienen a la Universidad de Granada como referente, pero si somos capaces de ofrecerles una especialización atractiva en campos como la agronomía podremos situarnos entre sus preferencias académicas y a nosotros nos serviría para internacionalizar la Universidad. Por eso digo que no hay que renunciar a ninguna zona geográfica del mundo para captar alumnado, aunque dentro de nuestro plan estratégico tengamos áreas prioritarias.

Dentro de ese Plan Estratégico ¿Cree que sería interesante una reestructuración de los grupos de investigación de la UAL?
El nivel de los grupos de investigación de la Universidad de Almería es muy bueno. Si no aparecemos en los ránking más famosos es porque éstos perjudican a universidades pequeñas y creadas en los últimos años. No podemos competir con universidades como Granada, Madrid, o incluso a otros niveles evaluables en estos ránkings como el número de premios Nobel que imparten docencia en los mismos. Pero en términos relativos, el nivel de investigación de la UAL es muy bueno. No tengo ninguna queja de nuestros grupos de investigación. No creo que se necesite una reestructuración.
Lo que sí se necesita, y sobre todo en ámbitos como la agronomía, es aunar esfuerzos. Si queremos conseguir proyectos más competitivos, sobre todo a nivel internacional, hay que aunar esfuerzos.

Con esa idea nacieron los campus de excelencia internacional. ¿En qué situación se encuentra la UAL dentro de los proyectos en los que está inmersa?
Los campus de excelencia se crearon no sólo para aunar esfuerzos entre universidades, sino también con el tejido empresarial. Hubo un momento en el que llegaron a un punto muerto en el que parecía que su extinción estaba anunciada. Sin embargo el Ministro de Educación, el Sr. Íñigo Méndez de Vigo, en la inauguración oficial del curso en Murcia, aseguró que los Campus de Excelencia iban a contar con financiación de nuevo. La Junta también tiene prevista la financiación de estos proyectos dentro del nuevo PAIDE. Puede ser una buena oportunidad para su relanzamiento y cumplir con su objetivo de avanzar hacia la especialización en las grandes áreas.

¿Estaría bien que la UAL liderase alguno?
El más activo de los tres en los que hemos estado es el CEIA3, y el próximo año la coordinación del proyecto recaerá sobre la UAL.

El acercamiento a sociedad de la UAL es otro tema pendiente. Hace años las propuestas pasaban por despedazar el campus e insertar trozos en el centro histórico. Hoy las propuestas pasan más por implicar a las personas en la sociedad, no en mover edificios de sitio, afortunadamente.
Precisamente acabamos de constituir una comisión de trabajo mixta con el Ayuntamiento de Almería para trabajar en distintos ámbitos que afectan a la relación de la UAL con la ciudad. Esa comisión la forman concejales y vicerrectores, y afecta a temas como la organización de congresos, planificación de un programa de actividades culturales y deportivas conjunta, temas sociales como coordinar el alojamiento de estudiantes con personas mayores, infraestructuras y transportes, etc.
Otra tema es la conveniencia de que la UAL tuviera algún edificio en el centro histórico para la celebración de algunos actos oficiales y de actividades culturales. Ese edificio podría servir además como punto de información universitaria. Hay muchas formas de implicar a la Universidad en la vida de la sociedad sin necesidad de partir el campus.
Con las empresas también queremos aumentar la relación. Queremos implicarlas en la Universidad mediante la fórmula del mecenazgo, para la elaboración de planes de estudios de cara a mejorar la inserción laboral.

¿Ese edificio que necesita la UAL podría ser el de la antigua Estación Experimental de Zonas Áridas, en el Paseo de Almería? Es un edificio con un pasado científico y que va a acabar convertido en apartamentos de lujo.
Me gusta la opción. La ubicación es excepcional. No lo conozco por dentro, pero sería un enclave perfecto para nosotros. Tomo nota.

Entrevista publicada en el número 115 de la revista Nova Ciencia. 

No hay comentarios

Deja un comentario