Carlos Hipólito y Mercedes Reyes, homenajeados en Ciclo Académico

Carlos Hipólito y Mercedes Reyes, homenajeados en Ciclo Académico

Compartir
Carlos Hipólito y Mercedes Reyes son homenajeados en las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro
Carlos Hipólito y Mercedes Reyes son homenajeados en las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro
Carlos Hipólito y Mercedes Reyes, homenajeados en las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro

En la apertura del Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se homenajeó a Carlos Hipólito y Mercedes de los Reyes en Roquetas, en el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en el Castillo de Santa Ana.

El ciclo Académico de las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ha homenajeado esta tarde al actor Carlos Hipólito y a la catedrática de la Universidad de Sevilla, Mercedes de los Reyes Peña. Ha sido un acto muy emotivo, donde los dos homenajeados han mostrado su gratitud a las Jornadas por haber decidido rendirle el homenaje.

Carlos Hipólito, que ya estuvo hace años en las Jornadas pronunciando una conferencia, ha señalado esta tarde que “estoy muy agradecido y muy abrumado por este homenaje”. “Uno nunca sabe si merece este tipo de cosas, pero tengo unos grandes recuerdos de las Jornadas desde hace años y que se hayan acordado de mi es muy bonito. Estas jornadas son un evento muy importante a nivel nacional”.

Mercedes de los Reyes ha señalado que “para mí las Jornadas significan mucho, tanto como investigadora como para mis alumnos de la Universidad de Sevilla. Son muy importantes y forman parte del patrimonio cultural de la provincia de Almería y hay que mantenerlas, porque esta visión del teatro le proporciona a las jornadas su propia identidad”.

El acto que ha tenido lugar en el Castillo de Santa Ana ha contado con la presencia de la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera; la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz; el delegado Territorial de la Consejería de Economía y Conocimiento, Miguel Ángel Tortosa; la concejala de Cultura de Almería, Ana Martínez Labella y Ricardo Arqueros, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Eloísa Cabrera, primer teniente de alcalde de Roquetas ha subrayado la satisfacción que supone para el municipio contar con este ciclo académico. “El Ayuntamiento de Roquetas siempre ha apostado por la educación y la cultura. Un ciclo de este tipo no es muy usual a lo largo de toda España y que estén aquí las personalidades que hay y el nivel académico que hay es motivo de orgullo y satisfacción”.

María del Mar Ruiz ha subrayando la importancia del desarrollo de este Ciclo Académico. “Es fundamental para la Universidad el ciclo académico porque es una manera de dar oportunidad a los estudiantes universitarios para que se acerquen a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y que puedan estar en contacto tanto con actores como con investigadores de teatro”.

El delegado territorial de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha indicado que “es importante seguir fomentando la cultura porque la cultura nos hace más sabios, más libres y esa es la proyección que está buscando la Junta de Andalucía de nuestras universidades públicas que sean un verdadero eje de conocimiento”. Por último, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Labella, ha expresado que “las Jornadas del Siglo de Oro son un ejemplo de colaboración entre las administraciones y el hecho de que salgan es fruto de ese buen hacer entre todos”

Ricardo Arqueros, director de las Jornadas ha apostado porque “la teoría y la practica vayan de la mano en estas Jornadas. Tenemos tanto investigadores, profesores, directores y también productores. Tanto la teoría como la practica están representadas en este Ciclo Académico en un espacio maravilloso para el diálogo y la comunicación y para reflexionar sobre el arte escénico”.

El Ciclo Académico continúa este jueves, a las 10:30 horas tendrá lugar una mesa redonda En torno al espectáculo musical Cantes del Siglo de Oro (Andrés Lozano), dirigido por Ramón Soler. A las 11:50 horas, Isabel Giménez Caro (Universidad de Almería) hablará sobre La política sobre Calderón dos siglos después: recepción y crítica. Seguidamente, Purificación García Mascarell (Universidad de Valencia) hablará sobre La edición del teatro clásico español y su puesta en escena. Diálogos, vínculos y desencuentros entre la filología y las tablas contemporáneas.

A las 17 horas, mesa redonda El teatro clásico en las aulas de teatro universitario. Participarán César Oliva Bernal (ESAD Murcia), Rafael Ruiz Álvarez (Universidad de Granada), Paco Pardo (ESAD Asturias) y Francisco Javier Mateo Delgado (ESAD Murcia).

A las 18:20 horas, Montserrat Fernández Crespo (Universidad de Barcelona) hablará sobre El recurso de la carta en las comedias de Lope de Vega: unas calas y Alberto Gutiérrez Gil (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre Las comedias húngaras de Antonio Enríquez Gómez.

El viernes, 12 de mayo a las 10:30 horas, María Isabel Rodríguez Romera (Universidad de Almería) habla sobre ¿Cómo ha faltado sin ruina tanta fábrica eminente? Una visión del espacio en Ni Amor se libra de Amor.

Seguidamente, Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense de Madrid) tratará Los clásicos en el T.E.U de Modesto Higueras. Le seguirá una mesa redonda Cuatro Estaciones Contadas por Anne Hathaway (Mujer De Shakespeare) & Burlesque de Quijote, de Telemann. También se presentará varias publicaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a cargo de Mar Zubieta.

A las 17 horas, La Máquina Real: los títeres del Siglo de Oro y muestra de escenas de Lo fingido verdadero de Lope de Vega, a cargo de La Máquina Real. A las 18:20 horas, Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona): hablará sobre Don Juan: del Burlador al Tenorio.

El sábado, 13 de mayo, a las 10:30 horas, Gastón Gilabert (Universidad de Barcelona) hablará sobre La voz del destino en el teatro del Siglo de Oro. A las 11:50 horas, Hadi Kurich (Director de teatro) presenta Versión libre y seguidamente habrá un encuentro con la Academia de Artes Escénicas. Por la tarde, a las 17:00 horas, Taller Rapeando a los clásicos que dirige Sergio Adillo (Investigador, actor y educador). A las 18:20 horas, Javier Rubiera Fernández (Universidad de Montreal, Canadá) tratará sobre Drama y espectáculo: oír y ver la tragedia de Calderón. A las 19:20 horas, Clausura del Ciclo Académico en Roquetas.

No hay comentarios

Deja un comentario