Buceadores voluntarios retiran unas 2 toneladas de basura

Buceadores voluntarios retiran unas 2 toneladas de basura

Compartir

En el fondo había hasta mesas.
En el fondo había hasta mesas.

El Puerto y la playa de Aguadulce han acogido a jornada de limpieza de fondos marinos llevada a cabo por buceadores voluntarios. En tan solo una jornada, los buzos han retirado dos toneladas de basura, 1.500 kilos en el puerto y otros 500 en la playa. La jornada formaba parte de la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, llevada a cabo en costas de todo el país.

La Gran Limpieza Nacional de Fondos se desarrolló ayer en ocho puntos del litoral español y hoy ha tenido lugar en otros ocho. Estos 16 enclaves tocan puntos muy diversos de la costa española: Gozón y Cudillero (Asturias);Getaria (Guipúzcoa); Mataró (Barcelona); Denia, Torrevieja, Benidorm y Gandía (Alicante); Mazarrón (Murcia); Cádiz capital,Torre del Mar (Málaga), Playa y puerto de Aguadulce (Almería); El Hierro (Canarias); Ceuta y Melilla. Aunque aún faltan por precisar los kilos de residuos recogidos por los voluntarios en algunos lugares, podemos afirmar que el total superará las cuatro toneladas. Sólo en el puerto de Aguadulce se han alcanzado los 1.500 kilos y 500 más en la Playa del mismo nombre; en Cudillero se ha llegado también a los 500; en Mazarrón se han recogido 450, otros 250 en Melilla y 200 en Denia.

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas. Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.

Numerosos clubes de buceo, instituciones y particulares se han implicado en esta iniciativa nacional, con la que se pretende no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos. Esto se está llevando a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.

La limpieza de fondos marinos en las costas andaluzas tuvo lugar este domingo en cuatro puntos diferentes, dos de ellos en Aguadulce, Almería. En su puerto deportivo, unos sesenta voluntarios se han dado cita esta mañana a las 11 horas, bajo la organización del Club Crised, siendo el grupo que más cantidad de basura ha conseguido sacar de las aguas marinas: una tonelada y media de residuos de todo tipo. Por otra parte, los fondos y la costa de la Playa de Aguadulce han sido limpiados por los voluntarios del Club de Buceo Aguadulce, quienes también han conseguido excelentes resultados: 300 kg de plásticos, 180 de vidrio y otros 100 de residuos varios, que suman casi 600 kilogramos.

No hay comentarios

Deja un comentario