Benagalbón recupera costumbres casi perdidas en su concurso de verdiales

Benagalbón recupera costumbres casi perdidas en su concurso de verdiales

Compartir

La XIX edición del Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón se celebrará el próximo 15 de septiembre en las calles del municipio. Este evento se gestó siguiendo los consejos y sugerencias de fiesteros vinculados a Benalgalbón con el objetivo de establecer una fiesta en la que el verdialero fuera el protagonista, y así, recuperar el ambiente y costumbres que habían caído en el olvido. Marina Bravo, diputada de Cultura y Deporte, el diputado y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañados del pintor de la imagen del cartel, Francisco Peinado, y de Pepe Molina, de la peña de verdiales El Revezo, han presentado este certamen que desde su primera edición ha triplicado el número de visitantes alcanzando la cifra de 9.000 el año pasado y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y de la Peña de Verdiales El Revezo.

Salado ha agradecido el apoyo institucional, la labor de los vecinos, y sobre todo, a la peña El Revezo, por su “empeño, afán y cariño para conseguir que esta fiesta sea distinta”, calificándola como “la mejor del mundo”.

Una de las razones de ser de este concurso es la recuperación del ‘choque’ de pandas, una especie de combate entre dos pandas que, tocando al unísono, aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca o se queda por debajo de la ganadora. Se trata de una costumbre que desapareció y que en la actualidad sólo se sigue celebrando en Benagalbón.

Además, se ha buscado reducir el número de componentes de las mismas hasta conformar un grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a lo que se le añade el baile, evitándose los escenarios y megafonías para asegurar los ‘corros’ propios de la música tradicional e integrar al público.

En este sentido, Bravo ha destacado la “magnífica idea de retomar la fiesta del verdial en la calle, donde luce mucho más que en un escenario”.

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles, y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

En el concurso, que comenzará a las 6 de la tarde, podrán participar pandas que bajo la modalidad Montes de Málaga, aunque se incorporarán como invitadas fuera de concurso pandas de Almogía y Comares, de modo que se contará con representación de todas las modalidades, siendo el número de pandas participantes de 12.

El inicio lo marcará el sorteo de pandas que participarán en el ‘choque’, y a continuación tendrá lugar el concurso a la mejor fiesta. El jurado se desplazará hacia aquellos lugares donde cada panda esté situada, procediendo a puntuarla. En esta ocasión se disputarán tres premios. El primero y segundo, dotados de 80 euros y 50 euros respectivamente, irán para el mejor baile de bandera y al mejor baile en pareja hombre-mujer. La mejor fiesta contará con 9 premios en metálico que oscilará entre los 950 euros y los 900 euros.

Molina, de la peña El Revezo, ha indicado el afán por recuperar aspectos que no se conocen de la fiesta como la copla trovada o repentizada.

La plaza de las Flores será el lugar elegido para la entrega de galardones, con la asistencia del jurado, autoridades y representantes de las empresas colaboradoras.

Juvenal Soto, pregonero

El pregón, tradicionalmente pronunciado por personalidades del mundo de la cultura, la política o literatura, correrá a cargo en esta nueva edición, del escritor y poeta Juvenal Soto. El acto tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Casa-Fuerte de Bezmiliana, un edificio del S.XVIII de origen militar en el Rincón de la Victoria.

Por otra parte, el autor del actual cartel es Francisco Peinado, y su obra se destinará a engrosar la pinacoteca del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta