ArtJaén desafía de nuevo la crisis y celebra su cuarta edición hasta...

ArtJaén desafía de nuevo la crisis y celebra su cuarta edición hasta el día 29

Compartir

Obra de Miguel scheroff, de la galería MECA, expuesta en ArtJaen 2012.
La III Feria de Arte de Jaén de 2009 (ArtJaén2009) vino a refrendar hace ahora dos años la acertada iniciativa comenzada en 2007 con la celebración de su primera edición. En este tiempo ArtJaén se ha convertido, además de un evento que propicia el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al arte contemporáneo, su promoción y difusión, en un medio idóneo para posicionar nuestra ciudad de Jaén como referente cultural, turístico y empresarial. La edición de este año pretende dar especial relevancia a la proyección social de la capacidad creativa y productiva de los artistas. Para ello se pretende hacer de ARTJAEN un escaparate del nivel profesional y la calidad del trabajo de nuestros creadores, al mismo tiempo que les pueda servir como marco para establecer conexiones con el entrono profesional.

La IV Feria de Arte de Jaén se presenta pues como un espacio de intercambio que pretende impulsar el arte emergente e introducir a nuestros jóvenes artistas en un complejo y competitivo contexto profesionalizado, presentando los trabajos de una cuidada selección de artistas emergentes junto a las obras que exhiben una serie de galerías profesionales invitadas.

PROGRAMACIÓN

La IV Feria de Arte de Jaén -ArtJaén 2012- se desarrollará entre los días 24 y el 29 de Febrero de 2012, trasladándose en esta ocasión desde el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a las salas de temporales del Museo Provincial de Jaén. Con este nuevo giro de ubicación de la Feria, pretendemos acercar de forma definitiva las diferentes propuestas artísticas a la ciudadanía, facilitando así al público el acceso a la feria.

Las galerías invitadas compartirán espacio y propuestas, de igual a igual, con una cuidada selección de artistas emergentes, de manera que se puedan introducir en este complejo mundo empresarial, facilitándoles así el contacto con los agentes culturales y el acceso a los mercados del arte contemporáneo.

Acompañando al marco expositivo de la feria, ARTJAÉN2012 ofrecerá un ambicioso programa de Conferencias, Ponencias y Foros de Debate, impartidas por profesionales del arte de reconocido prestigio, en estrecha colaboración con la comunidad académica de  nuestra ciudad y con el apoyo de la Universidad de Jaén y del resto de instituciones públicas.

UN NUEVO CONCEPTO DE FERIA

Al llegar a su cuarta edición y basándose en criterios de flexibilidad, dinamismo y accesibilidad y, al mismo tiempo, con un planteamiento más selectivo en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras expuestas en la Feria, nace una nueva ARTJAÉN con la intención de que esta fórmula sea una referencia para todos a partir de este momento.

Este nuevo formato, concebido bajo los parámetros de una distribución más precisa, diáfana y depurada de los espacios expositivos, pretende mostrar los contenidos de una manera más eficaz y entendible, adaptando la Feria, además de a las necesidades específicas del momento, a su público habitual optimizando así al máximo algo fundamental: los recursos materiales, virtuales y económicos de los que se dispone.

La nueva ARTJAÉN surge de un concepto de feria menos denso, más manejable y visible y, al mismo tiempo, más ajustado con las exigencias actuales. En definitiva, ARTJAÉN se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada, en la que nada falte pero en la que nada sobre… una especie de híbrido entre lo tradicional y lo avanzado en el que el arte contenporáneo en estado puro pase a ser protagonista.

UN ESCAPARATE DE NUEVOS ARTISTAS

El criterio de selección pasa a ser aún más exhaustivo. Cada galerista, que dispondrá gratuitamente de su stand, presentará un programa basado en los artistas a los que representa. En todos los casos la propuesta se desarrollará en un stand comisariado que será evaluado por el comité de selección dela Feria.

Es el Comité, pues, en función de la calidad de las propuestas y de su adecuación a las características de ARTJAÉN el que cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en la Feria.

Por otra parte, se mantiene el Programa de Coleccionistas de ediciones anteriores,  pero a partir de ahora tomará un enfoque diferente. Se incentivará la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que la Feria se convierta en un verdadero escaparate y observatorio de jóvenes promesas y, por tanto, el foro ideal para la captación de nuevos talentos. Un «vivero» de artistas emergentes accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Del mismo modo, proponemos una nueva fórmula: Intervenciones Urbanas. El arte en la calle como reclamo publicitario de la propia Feria en el exterior y, a la vez, como referente cultural para los ciudadanos que transitan por la ciudad de Jaén en las fechas de celebración dela Feria.

No hay comentarios

Deja un comentario