Arboleas recupera los sabores de Al-Andalus

Arboleas recupera los sabores de Al-Andalus

Compartir

cocinaalandlus.jpg

Hace ocho años que un grupo de restauradores de Arboleas decidieron celebrar unas jornadas gastronómicas bajo el nombre de Al-Arbuli, un científico nazarí del siglo XIV que vivió en el municipio y que escribió un Tratado de los alimentos. La iniciativa cuajó de tal manera que a partir del lunes 22, y durante cinco días, las ‘Jornadas Gastronómicas Al-Arbuli’ ofrecerán conferencias, música y cultura para aderezar los platos que saldrán de las cocinas de cinco restaurantes de la comarca. 

Las ‘Jornadas Gastronómicas’ comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el viernes 26. Recordarán la gastronomía andalusí pero también, su música, danza y cultura. En paralelo se presenta la reedición del tratado gastronómico que les dio nombre: ‘Un tratado nazarí sobre alimentos. Al-Kalam Ala L-Agdiya de Al-Arbuli’. Reeditado por Arraez editores, recoge las claves de la cocina de la época en una obra firmada por un ‘almeriense’ de Arboleas.

Durante la presentación conjunta del libro y las jornadas el alcalde de Arboleas, Ángel García, Francisco Sánchez de Diputación y el conocido Gastrónomo Antonio Zapata, daban a conocer el contenido de un ciclo "que tras nueve años se presenta consolidado y como una referencia de la cultura de la comarca".

De la mesa de conferencias a la cocina 

Las jornadas se estructuran en torno a las conferencias, las degustaciones y los actos culturales. Cinco restaurantes contarán con un menú degustación distinto para cada día. Serán El Mirador, La Marmita, Montaña de Luna, Me´son Arboleas y el Azabache. De sus cocinas saldrán los platos con los que podremos recordar una gastronomía desaparecida hace siglos.

Además, podremos aderezar las comidas con las tres conferencias programadas sobre la historia del marquesado de los Vélez, el ciclo de música tradicional y una noche andalusí que llenarán las calles del pueblo con sonidos y sabores del pasado. 

No hay comentarios

Deja un comentario