Aprobado el proyecto técnico para la finalización del carril bici de El...

Aprobado el proyecto técnico para la finalización del carril bici de El Ejido

Compartir

Reunión de la Comisión Técnica del carril bici de El Ejido.
Reunión de la Comisión Técnica del carril bici de El Ejido.

El Ayuntamiento de El Ejido y la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía siguen avanzando en su pretensión de dotar a esta ciudad de una red ciclista que permita anillar todo el municipio. Y ello, en base al proyecto que hay incluido en el programa ‘Ciudad Amable’ que contempla la construcción de 6 tramos de esta red ciclista que contará con un total de 17,5 kilómetros.

Con esa premisa, se mantenía, recientemente, en el Ayuntamiento ejidense una reunión técnica de la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco firmado, en su día, por ambas administraciones tras la adhesión del Consistorio al programa y para llevar a cabo la ejecución de dichos carriles bicis en la ciudad.

La reunión, que ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora y ha contado con la presencia de técnicos de la Junta de Andalucía, ha servido para realizar un análisis de la situación en la que se encuentran los proyectos y actuaciones que se incluyeron en dicho convenio, así como para aprobar, de forma definitiva el proyecto técnico de la última fase de éste y como paso previo a la licitación de las obras en los tramos que restan al proyecto denominado ‘Construcción de Vía Ciclista, Señalización y Aparcamiento para Bicicletas’.

En este sentido, al objeto de cumplir con el compromiso adquirido de hacer de El Ejido una ciudad más sostenible, la concejalía de Obras Públicas repaso durante la reunión el estado de las obras, ya que desde el Consistorio se ha finalizado prácticamente con aquellos tramos que les pertenecían según acuerdo. En la actualidad, están en funcionamiento los correspondientes a las calles García Lorca, Venezuela, Paseo de Las Lomas, Pedro Ponce, Alcalde García Acién y Bulevar de El Ejido.

Es por ello que al Ayuntamiento ya sólo le reste por ejecutar el carril que irá desde Paseo de las Lomas, cruzando la calle Toledo, hacia Arquitecto Pérez de Arenaza y camino Cañada de Ugíjar hasta su conexión con el Vial Sur, para desde ahí cruzar la autovía y enlazar con el de la costa por la carretera de Almerimar.

Será en este punto dónde actúe la Junta de Andalucía, concretamente la delegación territorial de Fomento, quién cogerá el testigo para dar continuidad a este carril a través del Paseo Marítimo de Poniente de la urbanización de Almerimar, el cual será remodelado completamente, ya que se dotará a éste de adoquinado y un pretil de defensa que impedirá que la arena invada dicho espacio. De igual modo, la intención es que éste enganche con la zona de carril bici que ya existente a la altura del Hotel AR y que se encuentra en condiciones óptimas.

El gobierno autonómico deberá afrontar en próximas fechas las obras que permitirán enlazar El Ejido con el municipio con La Mojonera. A este respecto, como ya se ha informado otras ocasiones, es importante recordar que se ya hay ejecutados 12 kilómetros de carril bici bidireccional hasta el núcleo de población Las Norias, de los cuales 7,8 de esos kilómetros están dentro del término municipal de El Ejido. Ahora, la Junta realizará los trabajos que permitan al carril bici conectar el enlace de la autovía de Santa María del Águila con el núcleo de El Ejido y avenida Oasis.

Igualmente cabe reseñar que, también, se planteó la intención del equipo de gobierno de añadir a todos estos tramos de carril bici la conexión entre la piedra del Moro y Balerma con otros 3,5 kilómetros más. Cuestión para la que, desde hace tiempo, se vienen realizando gestiones con el Ministerio y que, incluso, se han llegado ya a presupuestar y contar con el visto bueno de Costas.

La Comisión de Seguimiento en el Ayuntamiento se desarrolló en un ambiente de cordialidad donde imperó la cooperación entre ambas administraciones y con las miras puestas en iniciar y acabar las obras de la red de carril bici en el menor tiempo posible, a fin de que éstas se pongan al servicio de la ciudadanía.

Y es que, como bien ha dicho el alcalde, “se trata de una actuación importante con la que conseguimos avanzar en esos objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado y que están acordes a la tendencia de las ciudades europeas más desarrolladas”. Por eso, “creo que debemos de hacer un esfuerzo importante para realizar obras como ésta, ya que implican un cambio en el modelo de acción urbana y una apuesta por prácticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que vengan a restar espacio a los vehículos de motor en las áreas urbanas a favor de la seguridad del ciudadano que elija la bici como modo de transporte”. Es, sin duda, “una apuesta por hacer de El Ejido un municipio activo y sostenible, en cuya sociedad primen los hábitos saludables”

De esta forma, el Consistorio vuelve a abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público urbano, propiciando una ordenación social y medioambiental más racional, que tenga como objetivo la consecución de una ciudad más equitativa y medio ambiental.

No hay comentarios

Deja un comentario