Almerimar se prepara para vivir una intensa ‘Semana Pirata’

Almerimar se prepara para vivir una intensa ‘Semana Pirata’

Compartir

Presentación de la Semana Pirata de Almerimar.
Presentación de la Semana Pirata de Almerimar.

El barco ‘Noa’ amarrado en la Dársena 1 del Puerto Deportivo de Almerimar ha sido el escenario de la presentación esta mañana de la ‘VI Semana Pirata’ por ser este un lugar idóneo para hablar de un amplio programa de actividades que se va a celebrar del 2 al 6 de agosto con una temática relacionada con el mar, las historias y las leyendas de berberiscos y corsarios.

En al acto ha participado la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y el presidente de la Junta Local, Inocencio Gabriel Manzano, que han estado acompañados de los miembros de ‘Alejú Servicios Culturales’. La edil ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de El Ejido damos continuidad a las actividades más consolidadas y que cada año cuentan con mayor participación como es el caso de la ‘Semana Pirata’, junto a otras muchas como la Noche en Vela, la Pasarela de Moda, el Ciclo de Conciertos en el Castillo de Guardias Viejas y Teatro Breve o el cine de verano”.

Intensa programación en julio y agosto

Esta Semana forma parte de una amplia programación de verano diseñada por el Consistorio que destaca por la calidad de todas las propuestas y su carácter gratuito, con el objetivo de complementar la oferta de sol, playa y del resto de recursos, así como fidelizar el turismo que cada verano escoge las costas ejidenses como destino vacacional.

Ibáñez ha recordado que “este verano superamos otra vez los 200 actos culturales, deportivos, comerciales y lúdicos, que se desarrollan durante julio y agosto en El Ejido y los núcleos costeros de Balerma y Almerimar”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local ha sido el cargado de presentar cada una de las propuestas “que conforman nuestra semana grande como la gymkana, los juegos infantiles, el mercado, la búsqueda del tesoro, que se va a desarrollar en el Lago de Almerimar o el pasacalles”.

El desembarco pirata

Aunque, sin duda la actividad más destacada es el ‘Desembarco Pirata’, “una teatralización de 30 minutos sobre un hecho histórico basado en la expulsión hace 500 años de los moriscos del Campo de Dalías a la Alpujarra y la llegada de piratas berberiscos como ‘El Sordo’ de Berja que llegaba a las costas ejidenses para saquear y en busca de esclavos”.

Además, ha explicado que hay 54 desembarcos e incursiones piratas documentados por historiadores como el Padre Rubio y recogidos en libros como ‘Malerva’, la mayoría protagonizados por turcos en el siglo XVI en la época de Felipe II, algo que llevó al antiguo Reino de Granada bajo la Corona de castilla, a reforzar la seguridad a lo largo de todo el litoral”.

Juanjo Lozano, de Alejú, ha explicado que el desembarco y el pasacalles recrearán la historia de Ali Amate que huye a Ambrox el 28 de abril de 1552 y de cómo dos semanas más tarde piden un rescate de 270 ducados por Juan Coca y su consorte. Es decir, es una historia ficticia basada en hechos reales sobre la figura de la valiente joven a la que hemos llamado ‘Sofía’”.

Un vistoso pasacalles

En cuanto al pasacalles, será mucho más fluido que en ediciones anteriores, con acciones de no más de 15 minutos de duración cada una. Va a participar la almeriense Irene de Paz, recientemente galardona por su espectáculo ‘La Madeja’, que es una de las mejores funambilistas de España y que ya actuó en el Festival de Teatro;  ‘Calderón & Cía’, que ofrecerán un espectáculo de circo y fuego; y ‘Lunas de Oriente’, especialista en danza oriental.

Para concluir, Ibáñez, ha remarcado que “todas las actividades tienen un carácter familiar y ofrecen una excelente oportunidad para disfrutar de los días del verano, en este fantástico núcleo costero, participando padres e hijos en ellas”. De igual modo, ha insistido en que la ‘Semana Pirata’ “nos va a permitir conocer más sobre nuestra historia, en este caso ‘historia marítima’ vinculada a los numerosos desembarcos fechados y documentados en nuestras costas”.

No hay comentarios

Deja un comentario