Almería multiplica el número de visitas guiadas durante esta Semana Santa

Almería multiplica el número de visitas guiadas durante esta Semana Santa

Compartir

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado una intensa agenda de visitas guiadas para descubrir a turistas y visitantes los rincones con más encanto de la ciudad y las tradiciones más arraigadas que se celebran durante la Semana Santa. Un completo calendario con seis rutas que arranca el miércoles santo y que tendrá su última ruta el Domingo de Resurrección. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, que durante esta semana amplía su horario en dos horas y estará abierta de 09.00 a 17.00 horas.

Miércoles 27: Almería Musulmana. Centro de Interpretación Puerta de Almería

Las visitas de esta semana arrancan con una cita con los orígenes fundacionales de la ciudad y al primitivo núcleo de la Medina. Para situar a los participantes, la ruta arrancará desde el antiguo zoco musulmán del arrabal de la Musalla, la actual Plaza de la Constitución, hasta llegar al lugar donde se levantaba la Puerta del Mar, la fachada litoral más importante de la ciudad por donde discurría la muralla del arrabal de la Musalla y se unía con la muralla litoral del núcleo primitivo de la Medina. Desde aquí, los participantes entrarán en el Centro de Interpretación Puerta de Almería, donde se encuentran los restos de la muralla califal del siglo X y una balsa de salazones romanos. La ruta continuará por la calle Atarazanas hasta llegar a la fachada de la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor, donde se pueden contemplan en su interior los restos de la misma, el muro de la quibla y el nicho del mihrab. El recorrido continuará por las laberínticas calles de la Medina, como la calle Real, de la que hizo Abderramán III el eje del barrio.

La visita comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Jueves 28: ‘Semana Santa en Almería’

Coincidiendo con la jornada de Jueves Santo, el Área de Turismo ha preparado una visita muy especial en la que se recorrerán algunas iglesias del centro histórico y aledaños donde las Cofradías y Hermandades tienen su sede y desde la que salen sus imágenes para procesionar por las calles de Almería. Durante la visita, serán los Hermanos Mayores de las Cofradías quienes nos explicarán la historia de sus pasos procesionales, el esfuerzo que hacen cada año todos los cofrades, así como las peculiaridades y tradiciones que tiene su cofradía.

La ruta comenzará a las 11.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

Viernes 29: La Alcazaba

No podía faltar en la ‘Semana de Pasión’ un recorrido por el majestuoso ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee con vistas a la ciudad, Puerto y San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad.

La visita comienza a las 11.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Sábado 30: La Ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios

La visita guiada del próximo sábado será una de las rutas más esperadas por turistas y visitantes que quieren conocer la ciudad y que pueden aprovechar los días de Semana Santa para hacerlo. El itinerario se centrará en dar a conocer la obra arquitectónica de la primera época del arquitecto Guillermo Langle.

Por ello, recorrerá obras como la Casa de la Calle de las Tiendas, sede actual de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta; la Casa Plurifamiliar de la Plaza Flores, donde vivió con su primera mujer; la Casa de Pedro Plaza, en la Calle Aguilar de Campoo, y la Casa de Carmen Algarra en Puerta de Purchena.

Tras este recorrido, los participantes conocerán la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle: los Refugios. Una construcción que tenía como objetivo poner a salvo a los almerienses durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad en el periodo de la guerra y de la que actualmente se conserva una galería rehabilitada que discurre bajo el Paseo de Almería y que en su kilómetro de longitud tiene espacios como un quirófano, una despensa o la zona de refugio de la familia Langle.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 4 euros.

Domingo 31: La Alcazaba y la gastronomía

Para cerrar las rutas de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección los participantes tendrán una nueva oportunidad de descubrir los secretos que encierra una de las grandes joyas arquitectónicas y monumentales de la ciudad, la Alcazaba de Almería. La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Dos horas después comenzará la ruta ‘Nuestra gastronomía tradicional’, un recorrido para despedir la semana con ‘muy buen sabor de boca’. Para ello, esta última ruta visitará los rincones más señeros del Centro Histórico, centrándose en la gastronomía como hilo conductor. Pero no sólo de la restauración más típica se hablará en la visita, los asistentes podrán conocer los productos con más arraigo de la tierra y que son los responsables de que la gastronomía almeriense sea única y diferente.

Una forma original de conocer la cultura almeriense desde la huerta a la mesa, en la que cobran especial protagonismo las tapas. Aperitivos y bocados que condensan en tamaño ‘mini’ lo mejor de los platos más elaborados de la provincia.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

 

No hay comentarios

Deja un comentario