Almería descubre sus conventos con las visitas guiadas

Almería descubre sus conventos con las visitas guiadas

Compartir

Una de las estancias del Convento de las Puras.

Como viene siendo habitual, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería continúa desarrollando cada fin de semana nuevos itinerarios guiados para disfrutar de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad, entre los que destacan la ‘Almería Conventual’, la Alcazaba, el sábado, pero también la visita para descubrir todos los rincones de la ciudad y nuestro Casco Histórico en la ruta del domingo con ‘¡Descubre Almería!’ o ‘Tradición Gatronómica’. Las entradas, como es habitual, pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas.

Sábado 27: ‘Almería Conventual. Puras y Claras’

El primero de los itinerarios del fin de semana dará a los participantes la oportunidad de conocer la transformación conventual que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Un momento en el que comenzaron a fundarse una serie de conventos de gran importancia para la ciudad, como el de ‘Las Puras’, ‘Las Claras’, ‘Los Dominicos’ o ‘Los Franciscanos’.

La ruta visitará los conventos que se han conservado hasta nuestros días y que han sido catalogados como Bien de Interés Cultural. En primer lugar, los asistentes podrán visitar la iglesia de las Claras, restaurada tras la Guerra Civil y convertida en todo un imán turístico para la ciudad. El último de los templos en visitarse será el de las Puras, toda una joya conventual de la ciudad que guarda en su interior, uno de los retablos más espectaculares que se conservan del barroco.

La visita comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

‘La Alcazaba’

La última de las visitas del sábado brindará a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Durante la visita irán conociendo todo el monumento y su historia y subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio privado. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y un mirador inigualable.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 28: ‘¡Descubre Almería!’

La jornada del domingo arrancará, al igual que el sábado, con una ruta por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Para ello, el grupo partirá desde la Plaza Vieja para llegar a la Alcazaba. El itinerario continuará por la Almedina, pasando por la iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor, para continuar por la calle Real hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Seguidamente, se trasladarán hasta la Plaza de Bendicho para observar el ‘Sol de Portocarrero’ emblema de la ciudad. La ruta continuará hasta la Plaza Virgen del Mar, donde se erige el Santuario de nuestra patrona la Virgen del Mar y continuará hasta la Plaza Pablo Cazard, donde se ubica el conjunto del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.

La siguiente parada llevará a los participantes hasta el Paseo de Almería, construido tras el derribo de las murallas en 1855 y en cuyas inmediaciones se levantó el recientemente rehabilitado ‘Mercado Central’. Desde este punto, la ruta continuará hasta la emblemática Puerta de Purchena, presidida por la singular ‘Casa de las Mariposas’. El recorrido llegará a su fin en la Plaza Manuel Pérez García, lugar donde se ubicaba la antigua Puerta de Pechina de entrada a la ciudad y donde actualmente se encuentra el acceso a los Refugios de la Guerra.

La ruta comenzará a las 10.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

‘Tradición gastronómica’

Al medio día del domingo se celebrará la segunda de las visitas guiadas de la jornada. Un itinerario que dejará ‘muy buen sabor de boca’ a los participantes, ya que recorre el Centro Histórico para dar a conocer la tradición gastronómica de Almería. Para dar a conocer la tradición restauradora almeriense, los visitantes conocerán los productos típicos tanto de nuestra tierra como de nuestro mar a través de los bocados que han hecho famosa a la ciudad: ‘las tapas’.

Con esta visita los participantes conocerán los edificios más emblemáticos del centro histórico a través de las ‘tapas’ más características de nuestra tierra.

La ruta comenzará a las 12.00 horas y tendrá un coste de 2 euros.

No hay comentarios

Deja un comentario