Almería cierra el Día Mundial del Turismo con visitas teatralizadas en la...

Almería cierra el Día Mundial del Turismo con visitas teatralizadas en la Alcazaba

Compartir

Han sido cuatro intensas jornadas con más de setenta actividades. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería puso toda la carne en el asador para dar un salto cualitativo en la promoción de Almería, con el Día Mundial del Turismo. Ayer domingo, la Alcazaba fue uno de los centros neurálgicos de la celebración con la realización de una visita teatralizada.

La Alcazaba revivió su antigua historia con la actividad Visita teatralizada: Enamorados de Almería, organizada por el Ayuntamiento y Celebritas, que ha contado con más de 40 participantes, que han podido disfrutar de los grandes atractivos del monumento y ampliar su conocimiento sobre él, gracias a las explicaciones del guía que les acompañaba y las actuaciones de los diversos actores, representando a personajes que han tenido un notable peso específico en algunos momentos de la fortaleza.

La actividad comenzó en la puerta de la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja, en la que el guía ha ofrecido a los participantes algunos detalles de la historia de la ciudad, del nombre árabe que recibía esta zona (‘Musalla’) y hasta de la historia de ‘Los Coloraos’, tomando como motivación el ‘pingurucho’ que se alza en la Plaza.

El camino siguió a través de la calle José María Acosta, antigua Almanzor Baja, y por Almanzor (antigua Almanzor alta) hasta la puerta del monumento, momento en el que ha aparecido el primero de los actores, representando el papel de Abderramán III, califa de Córdoba en el siglo X, en el que se construyó la ciudad de Almería y la Alcazaba. El ‘califa’, además de contar algunos detalles sobre la construcción de la ciudad, con sus calles estrechas y orientadas especialmente para guiar los aires, ha aportado una pincelada de lo que llegaría después, apuntando a los visitantes a que “quizá encontrarían más adelante a un intruso que les diría que él era el soberano”.

Efectivamente, el siguiente intruso estaba caracterizado como Al Mutasim, quien también les ha contado singularidades sobre la fortaleza, tras explicaciones pertinentes del guía. Finalmente, ha llegado el ‘enfrentamiento’ entre ambos, que ha servido al narrador para hablar sobre ambos y su relación con el monumento, mientras los asistentes aplaudían.

La visita teatralizada contó con tres actuaciones más, para deleite de los asistentes, que han podido conocer más profundamente la fortaleza con este método dinámico, atractivo, que ha contado con un elevado número de participantes

Otras actividades

Las visitas teatralizadas no han sido las únicas actividades ofrecidas hoy en este Programa del Día Mundial del Turismo, puesto que, además, se ha desarrollado otra bajo el título ‘Almería por los Templos y Refugios de la Guerra Civil’ que ha registrado también una notable asistencia, con más de 20 participantes que han podido conocer más profundamente los lugares en los que se ocultaban los ciudadanos de los bombardeos realizados sobre la ciudad durante la Guerra Civil.

Los Baños Árabes, igualmente, han recibido dos visitas con amplia presencia. En la primera, durante la mañana, se han congregado 16 visitantes, que han podido disfrutar del circuito con baños fríos, templados y cálidos, con una zona de descanso, en la que se puede tomar té, y la posibildad de recibir masajes, en una activida de alrededor de hora y media de duración, que puede exceder las dos si se elige la opción de masajes.

El calendario ha presentado una amplia opción, con bautismo sumarino; snorkeling; ruta panorámica en kayak; un paseo por la Vía Verde de Lucainena de las Torres; un recorrido en 4×4 por Cabo de Gata; tres opciones de senderismo, una de ellas, nocturna; y Hookah Drive.

No hay comentarios

Deja un comentario