La flora de Almería queda recogida en un libro con más de...

La flora de Almería queda recogida en un libro con más de 2.000 fotos

Compartir

La riqueza paisajística y la rica biodiversidad almerienses han destacado en la jornada inaugural del IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, que desde hoy hasta el viernes reúne a Más de 200 expertos en biología llegados de todos los puntos del país. Esta primera jornada ha acogido la presentación de ‘Flora vascular de Andalucía oriental’, un volumen que recoge la riqueza natural almeriense y la presenta en más de 2.000 fotografías. En el acto oficial de apertura se ha rendido homenaje al desaparecido César Gómez Campo, considerado como uno de los impulsores de los estudios de conservación de plantas. 

La inauguración de este IV Congreso de Biología de Conservación de las Plantas ha servido también para la presentación de los cuatro tomos del libro “Flora Vascular de Andalucía Oriental”: 15 kilos de “ciencia”, como apuntaba Javier Madrid, que recoge en más de 2.000 fotografías la enorme diversidad de la flora y fauna de Almería. 

Gabriel Blanca, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada este manual compuesto por cuatro volúmenes y promovido por la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública EGMASA y con la participación de las cuatro universidades de la zona oriental, Málaga, Jaén, Almería y Granada, y coordinadas por ésta última. 

El experto ha destacado que “el 54% de la flora de Andalucía Oriental está fotografiada aquí”. En su intervención, el experto en Botánica ha destacado la gran riqueza florística de esta zona que “supone el 7% del total del territorio de la Península y alberga el 46 % del total de la flora”. Gabriel Blanca ha señalado que “la mayor diversidad se encuentra entre los 700 y 800 metros de altitud”. Además, ha confirmado que “el 43,7% del total son plantas raras, poco conocidas y escasa y, en muchos casos, en peligro de extinción”. Para finalizar ha destacado que “tenemos un buen conocimiento de los elementos endémicos (o exclusivos) y se están poniendo medios para que se conozcan más”.  

El IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas ha dado comienzo esta mañana en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) ante la presencia de más de 200 científicos españoles y extranjeros. La inauguración oficial ha contado con la presencia de Jaime Güemes, presidente de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, Trinidad Angosto Trillo, vicerrectora de Postgrado y Formación Continua de la UAL, Francisco Javier Madrid Rojo, Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, delegado provincial de la  Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, y Miguel Cueto, presidente del comité organizador del Congreso.

Miguel Cueto ha comenzado el acto agradeciendo “la presencia de las autoridades que se encuentran hoy aquí, así como de los asistentes, quienes son los que hacen posible este evento”. Por otro lado, Jaime Güemes ha recordado al profesor César Gómez Campo, recientemente fallecido y al que ha calificado como “impulsor de los estudios de conservación de plantas”.  Su figura también ha estado presente en la intervención de Trinidad Angosto: “tuve la suerte de trabajar con él y con su grupo de investigación; fue el pionero en la conservación de plantas”. Además,  la vicerrectora ha animado a los presentes a “aprovechar el entorno biológico-lúdico de Almería” mientras dure el Congreso.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, ha denominado a la Universidad de Almería como “referente de la conservación de plantas”, y ha destacado que “estamos inmersos en la sociedad del conocimiento con un nuevo valor: la innovación”. La delegada ha afirmado que “los conocimientos se convierten en estrategias empresariales” y ha situado Almería como “una de las provincias más singulares desde el punto de vista paisajístico”.

Por último, Francisco Javier Madrid Rojo ha asegurado que “Andalucía destaca por sus valores en el mundo vegetal, mineral y animal: un tesoro natural”. El Director General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado que “llevamos ya 25 años de protección de las especies con la puesta en marcha de programas regionales, inventarios, creación de colecciones en jardines botánicos y mejora de los medios tecnológicos para dar respuesta a la lista de riesgos en el Libro Rojo”.

A continuación, Fernando Ortega, jefe de Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado una introducción sobre los trabajos de conservación y gestión activa de la flora en Andalucía. Ortega ha destacado la importancia del patrimonio vegetal andaluz “por su variedad y singularidad”. Para la conservación de esta riqueza, el Gobierno andaluz aborda una serie de “enfoques” que Fernando Ortega ha resumido en: “gestión activa, no limitarse a los espacios protegidos, sino trabajar en todo el territorio, conocer para poder gestionar, crear una infraestructura adecuada destinada a la conservación y practicar una responsabilidad compartida, ya que no es sólo una obligación de las administraciones”. Además, ha detallado una serie de planes puestos en marcha, como es el caso de “el Plan Forestal Andaluz, Pacto Andaluz por la Dehesa, Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, Plan Director de Riberas de Andalucía, o el Plan de recuperación de las Vías Pecuarias”, entre otros.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario