El billete del bus para llegar a las calas de San José...

El billete del bus para llegar a las calas de San José se podrá usar todo el día

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Segundo asalto en la polémica por el cierre del acceso a las calas de San José para los vehículos privados. La Consejería de Medio Ambiente ha dado marcha atrás y ha flexibilizado su postura; tras una reunión mantenida entre el delegado, Clemente García, y los representantes de la Asociación de Vecinos de San José y de la asociación de empresario Asemparna, se ha acordado que el billete de autobús para acceder a estas calas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar sea valedero para todo el día para permitir la movilidad de los bañistas.

La reunión no ha quedado ahí, sino que ambas partes han negociado que los aparcamientos existentes en estas playas puedan acoger hasta 150 vehículos, una cifra que garantiza la capacidad de carga de una zona de una zona tan sensible del parque y la seguridad en caso de emergencia.

Clemente García ha asegurado que “ el encuentro con el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Pedro López, y el representante de Asemparna, Fernando Alonso, ha transcurrido en un ambiente de máxima colaboración y disponibilidad con el objetivo de llegar a un acuerdo entre todas las partes”. 

En este sentido, el delegado de medio ambiente, ha explicado que “ la Junta , vecinos y empresarios están de acuerdo en aplicar criterios de sostenibilidad y seguridad en el acceso a estas playas y que en esa línea se ha propuesto permitir a partir de este próximo viernes, 23 de julio, la entrada de hasta 150 vehículos en los aparcamientos existentes y que, una vez completado ese aforo, se cerrará la barrera de acceso”. 

El servicio de autobús consiste en la puesta a disposición de los usuarios de estas playas de un transporte diario ininterrumpido, entre el 15 de julio y el 31 de agosto, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, abarcando el intervalo de tiempo, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, en el que la barrera de paso a estas playas queda cerrada, una vez que los aparcamientos sumen los 150 vehículos acordados.

Así, el acceso a Genoveses o Mónsul durante ese periodo sólo será posible en este medio de transporte, salvo en el caso de las personas con alguna discapacidad que podrán acceder a estas playas con su vehículo adaptado sin ningún tipo de restricciones. Así mismo, las personas que decidan acceder a pie o en bicicleta tampoco tendrán restricción alguna. 

El servicio lo prestan, dependiendo de la afluencia de usuarios, hasta cuatro autobuses de pasajeros, con una frecuencia horaria de 30 minutos aproximadamente y con paradas en el primer acceso a Genoveses y en las playas y calas de Barronal, Mónsul, Media Luna y  Cala Carbón. 

La parada de inicio del trayecto estará situada en el nuevo aparcamiento que se ha habilitado en San José ( Níjar) en la confluencia de las calles Lepanto, Camino del Aguamarina y Ronda de San José. El coste del billete será de tres euros para adultos y un euro para los niños cuyas edades estén comprendidas entre los tres y los diez años. El precio incluye el billete de ida y vuelta a estas playas. También estará disponible un abono multiviaje de 10 billetes por un importe de 24 euros. 

Con esta medida, la Junta garantiza que los usuarios puedan disfrutar de las playas más conocidas del Parque Natural y, al mismo tiempo, pone los medios para que estos enclaves protegidos sigan siendo únicos y excepcionales. De hecho, con este servicio se eliminan problemas como las emisiones de dióxido de carbono o el polvo en suspensión que genera el paso continuo de coches en esta zona, lo que a la larga podría ocasionar daños en los ecosistemas de gran valor ambiental que existen en el parque.

Este servicio, en el que este año se han incluido algunas de las sugerencias que realizaron la pasada temporada los propios usuarios, se encuadra en el paquete de medidas que recoge el Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural Cabo de Gata-Níjar y que hace referencia a las mejoras de las infraestructuras viarias y servicios de transporte, mediante el diseño y colocación de elementos disuasorios en las zonas más transitadas de manera que impidan la conducción por caminos.

 

 

 

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