‘Al fin y al Cabo’. Medio siglo de fotografía de Carlos Pérez...

‘Al fin y al Cabo’. Medio siglo de fotografía de Carlos Pérez Siquier en el CAF

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ImageLa muestra ‘Al fin y al Cabo’ del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier esta abierta al público desde hoy en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Se trata de un homenaje a la larga y significativa trayectoria de este autor, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003; la muestra está dedicada también al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración. El Centro Andaluz de la Fotografía reúne su obra más característica sobre este enclave natural en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos que le identifican. Cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición hasta el próximo 22 de marzo. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos -en alusión a la muerte, quizá-, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz. 

Además de las fotografías, poetas que han recorrido este paraje plasman su visión en se-tenta y nueve poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las voces más destacadas de la lírica española, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Villaespesa. Imágenes y poemas se unen en una gran publicación del mismo nombre.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) 

Es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Traspasó fronteras y llevó la fotografía andaluza y española a Europa y otros países del mundo.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española. En sus obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina So-fía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Representando a la fotografía española, ha participado en varias ediciones de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de Andalucía, institución que lo premió además en 2005 con el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas.

ImageSus fotografías han ocupado salas en Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos. La galería Hasted Hunt de Nueva York ha sido uno de los últimos lugares donde este maestro ha expuesto la colección realizada en Almería Colour before Colour, comisariada por Martin Parr, con motivo del 60 aniversario de la legendaria agencia de fotógrafos MAGNUM. La primavera pasada repitió en la misma ciudad con otra colectiva de fotógrafos internacionales, titulada Good Life. Sus trabajos han sido publicados en la prensa de todo el mundo, destacando especialmente el diario The New York Times.

En el último año ha participado en varias exposiciones ubicadas en diversos puntos de la geografía española, como por ejemplo El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Actualmente está trabajando en nuevos proyectos, uno de ellos dirigido por el Ministerio de Cultura que itinerará por toda Europa la obra de los Premios Nacionales de Fotografía.  

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