Actualizan sus competencias para la atención de enfermos de SIDA

Actualizan sus competencias para la atención de enfermos de SIDA

Compartir

torrecardenas-sida-cursoEl Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas acoge hasta este jueves el curso ‘Infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), un reto para los profesionales sanitarios’. Esta formación está dirigida a facultativos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos clínicos y especialistas internos residentes de atención primaria y hospitalaria y tiene como objetivo mejorar el conocimiento de la infección por VIH y la atención que reciben los pacientes afectados.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Gracia Fernández, ha inaugurado esta tarde el curso, destacando que “aunque hoy en día disponemos de un conocimiento y unas herramientas terapéuticas casi inexistentes hace unos años, lo cierto es que el abordaje del VIH sigue siendo un reto importante, que debe incluir tanto la apuesta por la prevención, como la atención integral a la persona afectada y a su entorno, lo que requiere de una actuación interdisciplinar y la participación de toda la sociedad”.

Gracia Fernández ha felicitado a los organizadores del curso, y ha señalado “la importancia de la colaboración entre atención primaria y hospitalaria, ya que ambos niveles asistenciales son necesarios para ofrecer una atención coordinada y de calidad a los pacientes afectados por VIH/Sida”. Fernández ha mostrado su convencimiento de que “la formación específica que todos los participantes en el curso recibirán en sus tres jornadas de duración, redundará en una mejor atención a las personas y colectivos vulnerables”.

El curso está organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna, Reumatología y Medicina Preventiva y la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Con una duración lectiva total de 13 horas, repartidas entre los días 20, 21 y 22 de octubre, cuenta con un total de 30 plazas.

Entre sus objetivos se incluyen el estudio de la prevalencia de la enfermedad en nuestro entorno, la importancia del diagnóstico precoz y la realización de las pruebas diagnósticas del VIH, las características de la infección y los principales tratamientos para el control de la enfermedad y de su transmisión.

Los participantes en el curso estudiarán casos específicos de pacientes con VIH afectados por otras patologías adicionales, como la hepatitis, la insuficiencia renal o los problemas cardiovasculares. También se prestará atención a la relación del VIH con otras enfermedades de transmisión sexual o su incidencia en la salud de la mujer.

A nivel mundial unos 35 millones de personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Si bien los países en vías de desarrollo son los más afectados, este problema no nos es ajeno. En España se notificaron 3.210 nuevos casos de infección por VIH, pero se estima que en torno al 30% de personas afectadas desconoce que tiene la enfermedad, lo que supone un grave riesgo para su salud y para la comunidad. De ahí la importancia de apostar por el diagnóstico precoz de la enfermedad, mediante la difusión de información entre los colectivos más vulnerables a la infección y la colaboración con ONG y asociaciones ciudadanas.

No hay comentarios

Deja un comentario