A la venta el Palacio del Rey Chico de Fondón

A la venta el Palacio del Rey Chico de Fondón

Compartir

Exterior del Palacio del Rey Chico.
Exterior del Palacio del Rey Chico.

Las continuas obras que necesita para mantenerse en pie y los costes que acarrean han llevado a los propietarios del Palacio del Rey Chico a poner este edificio histórico a la venta.

El Palacio del Rey Chico, ubicado en la localidad de Fuente Victoria, es una construcción del siglo XVIII en la que, a diferencia de lo que cuenta la leyenda, no vivienron ni Juan de Austria ni el rey Boabdil.

En cualquier caso, se trata de un palacio declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y es un buen exponente de la arquitectura palaciega andaluza.

La situación actual del edificio, en parte en ruinas, y las costosas obras que hay que realizar ha motivado a que sus propietarios lo tengan a la venta por 260.000 euros.

«El palacio lleva a la venta varios años y queremos venderlo porque no podemos asumir los continuos costes de conservación a los que nos obliga la Junta de Andalucía» por ser un edificio protegido, dice Fernando Hita, propietario del inmueble y máximo responsable de Altasa Inmobiliaria, la agencia que lo tiene a la venta.

Fernando Hita no recuerda exactamente cuánto tiempo lleva el edificio en manos de su familia, pero calcula que por los menos unos 70 años. Fue su tatarabuelo, Vicente Hita quien se hico en él en el siglo pasado, cuando el palacio se había convertido en una casa de vecinos, después de que se desprendiera de ella la familia Palomar, que la construyeron en 1741.

Actualmente, el palacio tiene la torre y el patio reformados, sin embargo, otras muchas de sus estancias están en muy mal estado y necesitan una actuación importante para recuperarlas y ponerlas en uso. «Ha habido proyectos que han valorado la reforma en 600.000 euros», dice Fernando Hita, que asegura que sí ha habido personas interesadas en comprarlo, pero que finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo.

Uno de los que estuvo muy cerca de comprarlo fue un jeque árabe, sin embargo, la operación se fue al traste debido a una serie de malas actuaciones de intermediarios, que lo complicaron todo.

El Palacio del Rey Chico es uno de las mejores muestras de la arquitectura civil almeriense y se encuentra en una parcela de 2.500 metros cuadrados. El edificio en sí cuenta con 1.500 metros construidos y una decena de habitaciones.

1 Comentario

Deja un comentario