El Festival de Teatro de El Ejido vive su segundo fin de semana con una serie de propuestas muy variadas y que llegarán a todos los públicos. Cabaret, danza, teatro y circo componen la lista de representaciones que, desde esta tarde, convertirán al municipio ejidense en un gran escenario.
La programación del fin de semana comienza en la noche del viernes con una propuesta de altura. Se trata de la obra ‘Cabaret líquido’, que la compañía Lavi e Bel representará en el Auditorio de El Ejido, a partir de las 22 horas. Esta obra, galardonada con el Max 09 al Mejor Musical, es un espectáculo de variedades, música en directo y humor.
Nueve artistas sobre el escenario con música en directo nos introducen en el lenguaje cercano y directo del Cabaret, una propuesta en la que se realiza un recorrido sobre diferentes variedades del género.
‘Cabaret Líquido’ obtuvo el Premio Max al mejor espectáculo de Teatro Musical de 2009 y acaba de ser nominado hasta en siete categorías en los Premios del Teatro Musical de Madrid como: Mejor musical, Mejor director de escena (Emilio Goyanes), Mejor actor protagonista (Javi Parra), Mejor actriz protagonista (Larisa Ramos), Mejor actor revelación (Piñaki Gómez), Mejor actriz revelación (Nerea Cordero) y Mejor diseño de iluminación (Miguel Miñambres).
La segunda propuesta del fin de semana será en clave de circo, con el espectáculo ‘De vuelta en vuelta’, a cargo de Circortito, que llenará de buenos momentos en Parque Municipal, a partir de las 19 horas del sábado.
Ya por la noche, a partir de las 22 horas, el Teatro Auditorio se convertirá en un escenario de danza, con la obra ‘Hermanos de baile’. Este espectáculo empieza a gestarse en Nueva York, cuando Raúl Ortega estaba desarrollando allí su carrera. Se enamoró del break dance y el hip-hop, y comenzó a nacer “Hermanos de baile”. Raúl Ortega, de formación flamenca, pero conocedor y bailarín de Tap Claqué vio claramente la posibilidad de unir estas disciplinas en un espectáculo rompedor.
Tres parejas, tres estilos y el arte, la precisión y el ritmo nos llevarán por parajes urbanos y nos envolverán con la maestría de siete profesionales del baile. En una ciudad cualquiera de un país cualquiera los artistas callejeros se hacen su huevo a base de desafíos y comuniones nocturnas. Mientras unos vuelan, otros reptan y los de al lado contorsionan sus figuras hasta llegar al éxtasis y al triunfo. La calle vela a los sin nombre que destilan arte, picardía y ese puntito de mala leche para que no les quiten su rincón.
Antes, a partir de las 20 horas, Alberto de Figueiredo pondrá ‘Las cartas sobre la mesa’ en el Teatro Municipal. En esta obra, un número reducido de espectadores vivirán la experiencia de sentir, más cerca que nunca, a todo un maestro en la más difícil disciplina de este arte, la magia de cerca. Una vez más este gran mago y showman cautiva con su peculiar estilo y sentido del humor.
El domingo se podrá ver a la que muchos conocen como «la abuela de España», por su papel en la serie televisiva ‘Cuéntame’. María Galiana y Berta Ojea darán vida a ‘Fugadas’, una divertida comedia que cuenta una historia sobre la búsqueda de la libertad de dos personas. Las actrices están simplemente estupendas. Se percibe que se han creído los personajes y que se divierten trabajando. Noble arte el de entretener, y van a entretener a muchos.
La directora Tazmin Towsend realiza un limpio, dinámico y sencillo ejercicio de dirección que se acomoda muy bien al material que tiene entre manos. La escenografía de Rafael Garrigos y los audiovisuales de Luna y Praena dan al montaje una divertida pátina de viñeta de cómic. El público se lo pasa estupendamente. Esta obra se podrá ver en la noche del domingo, a partir de las 21 horas, en el Auditorio de El Ejido.