La UAL muestra todo su potencial al tejido productivo para mejorar la...

La UAL muestra todo su potencial al tejido productivo para mejorar la interacción con las empresas

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La Universidad de Almería ha presentado a la Cámara de Comercio y a Asempal todo su ‘arsenal’ a disposición de los empresarios con el fin de mejorar el binomio universidad/empresa. La UAL ofrece al mundo empresarial el talento de sus investigadores y estudiantes o su equipamiento técnico, entre otros muchos servicios

La Universidad de Almería presenta sus servicios de formación e investigación a Cámara de Comercio de Almería y organización de empresarios Asempal.

En su objetivo de que el talento que se genera en la Universidad de Almería traspase los muros de sus aulas y laboratorios y los límites del campus, el rector, Carmelo Rodríguez, ha presentado este jueves, 18 de marzo, a la Cámara de Comercio de Almería y a Asempal (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) todo el potencial que hay en la UAL con el fin de mejorar la interacción con el tejido empresarial de la provincia.

La UAL se ha presentado ofreciendo una amplia cartera de servicios para las empresas. Entre otros, ofrece a sus investigadores o sus instrumentos científicos, asesoramiento para solicitar ayudas financieras para proyectos innovadores y la posibilidad de que las empresas compartan su experiencia profesional/empresarial con universitarios, así como que puedan patrocinar actividades de investigación o culturales alineadas con sus negocios.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha explicado que todos los pasos que se están dando desde el equipo de gobierno van hacia un marco de colaboración entre la UAL y los agentes económicos. “Unos pasos que queremos ir ampliando porque, sin duda, uno de nuestros rasgos definitorios es el de adecuar nuestro trabajo a las necesidades reales de la sociedad». Por eso insiste en la necesidad de hacer un esfuerzo como el de hoy para que el tejido empresarial conozca la UAL, su funcionamiento y sus planteamientos de futuro. “Debemos seguir construyendo con vosotros una universidad que sea el verdadero motor de desarrollo de la provincia de Almería».

Desde la UAL, “se va a seguir mejorando la formación de los futuros profesionales que la sociedad y las empresas necesitáis, pero necesitamos que no solo os limitéis a recoger en vuestros dominios a los egresados sino que entréis en nuestro territorio y participéis, por ejemplo, a través de prácticas curriculares o con acciones de mecenazgo y a través de colaboraciones que impulsen una verdadera transferencia de conocimiento e innovación», ha destacado el rector.

Además, ha agradecido a la Cámara de Comercio y a Asempal la oportunidad brindada a la UAL con esta reunión, en la que se ha presentado de primera mano “todo lo que la UAL puede aportar y lo que estamos programando para ayudar a la captación de talento a vuestras empresas, para formar en competencias académicas más adaptadas al entorno y a perfilar otras competencias transversales que podéis demandar para apoyar la investigación, transferencia e innovación y su interrelación con vosotros».

Todo ello sin el ánimo de competir con el mercado de empresas de servicios, “sino por el bien de dinamizarlo y servir como una especie de departamento de investigación, desarrollo e innovación para aquellas empresas que nos demandéis desarrollos tecnológicos», ha explicado Carmelo Rodríguez.

Por último, el rector ha indicado que la interacción entre la universidad y las empresas «debe generar una sinergia basada en tres grandes áreas: formación, inserción laboral y emprendimiento y transferencia».

En esta misma línea, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, Luis Escámez Martín, ha resaltado que el talento es el motor que mueve a las empresas. “La apuesta que han hecho las empresas de esta provincia por la sostenibilidad, la digitalización, las energías renovables o la tecnología del agua y de los alimentos debe correr en paralelo a la vanguardia del conocimiento que se genera en las clases y laboratorios de la UAL, para que pueda ser aprovechado por las pymes almerienses”.  

Además, el vicepresidente de la patronal ha insistido en la necesaria alianza entre empresas y Universidad como factor de competitividad, motor de crecimiento económico sostenible y generación de empleo de calidad.  

Por su parte, la Cámara de Comercio, a través de su vicepresidente, José Manuel Fernández, ha valorado como un encuentro fructífero la reunión celebrada esta mañana. “Seguimos estrechando lazos con la Universidad Almería para trabajar en un mismo objetivo que es la de acercar el mundo de la empresa al conocimiento y viceversa”. “Esta es una excelente oportunidad para intercambiar ideas, experiencias y propuestas para adaptar adecuadamente las necesidades profesionales de las empresas a la formación y cualificación de los alumnos”, ya subrayado Fernández.

En ese sentido, se han manifestado los empresarios de los diferentes sectores económicos presentes en la reunión en la que han estado representados desde la agroindustria, agroalimentación, hasta la consultoría, los servicios o  la industria auxiliar. Asimismo, empresarios y Universidad trabajarán en propuestas de mejora para adecuar la realidad empresarial a las aulas a la vez que las empresas han mostrado su interés en que puedan estrechar también las relaciones con las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, ha explicado que desde la Universidad de Almería se quiere establecer “una relación de confianza con el tejido productivo, pues es el nexo de unión por el cual podemos avanzar». El vicerrector ha indicado que es importante “compartir talento con vosotros, porque ya no es tanto la búsqueda de talento, que también, sino compartirlo, que la empresa venga a la Universidad y al revés».

A lo largo de su intervención ha animado a que los empresarios conozcan los más de 30 títulos de formación reglada que existen en la UAL porque cree que “a veces no se conocen todas las posibilidades, igual que a nosotros a veces nos falta conocimiento de cómo funciona una empresa». También ha animado a los empresarios a conocer los más de 40 másteres que existen, “en este caso se trata de una formación más adaptada al entorno social y económico”.

Sobre la labor investigadora de la UAL y la transferencia de sus resultados a la sociedad ha hablado el vicerrector de Investigación, Diego Valera. “El conocimiento alcanza su valor pleno cuando es trasferido y ayuda a solucionar los problemas de las personas. En este sentido la Universidad de Almería ocupa una posición relevante frente a otras instituciones, fruto también de la pujanza de nuestra agricultura de primor».

En el ámbito de la investigación, la Universidad de Almería cuenta con una importante cartera de proyectos, tanto de investigación fundamental y aplicada, como de desarrollo tecnológico. En la actualidad, se desarrollan 138 proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, a los que hay que sumar otros 31 proyectos europeos, de los que más del 95% del presupuesto total se corresponde a proyectos agroalimentarios. “En consonancia con el entorno productivo de Almería, la cartera de proyectos de investigación de la Universidad de Almería es especialmente amplia y abarca todas las áreas del saber», ha destacado el vicerrector de Investigación.

Valera ha subrayadp que uno de los rasgos distintivos de la I+D+i de la Universidad de Almería y del que están más orgullos “es el éxito que cosechamos en la colaboración público-privada, la cual ha sido tradicionalmente una de las grandes prioridades del Sistema Español de Ciencia y Tecnología». En este sentido ha explicado que Almería representa un clúster agroalimentario conocido internacionalmente por su alta concentración de empresas y productores agrícolas. “Como resultado, la I+D+i del clúster agroalimentario almeriense representa fielmente la simbiosis existente entre la UAL y las empresas de su entorno».

Los números también hablan por sí solos en este ámbito; cada año se firman en la Universidad de Almería casi un centenar de contratos de investigación y transferencia con empresas. Además, en este contexto de estrecha colaboración público-privada, “no es de extrañar que la Universidad de Almería repita año a año como institución de investigación de referencia en proyectos concedidos en el área agroalimentaria en Retos Colaboración, la principal convocatoria del Plan Estatal enfocada expresamente a la colaboración en I+D+i entre organismos públicos de investigación y empresas».

Interacción con las empresas

En el terreno de la innovación, la Universidad de Almería cuenta con 1.000 investigadores con experiencias en todas las áreas, una amplia cartera de patentes, equipamiento científico avanzado y personal técnico especializado en i+d+i, el Plan Transfiere para la financiación de empresas que desarrollen proyectos innovadores, la finca experimental agrícola (para la investigación y experimentación), la creación de empresas spin-off (mediante la colaboración de investigadores y empresas) y la posibilidad de encontrar socios para innovar mediante contactos con redes científicas, plataformas tecnológicas y foros de innovación.

Para la incorporación de talento universitario a las empresas, la UAL dispone de varias herramientas como las becas Talento D-UAL, las prácticas curriculares o extracurriculares o en empresas internacionales, y la posibilidad de apadrinar a los estudiantes con más talento durante todo el grado; también ofrece sus servicios como agencia de colocación para seleccionar trabajadores para su empresa o la incorporación de doctores a las empresas.

La UAL también ofrece formación al tejido empresarial con la formación continua de profesionales a través de un amplio catálogo de cursos de expertos, másteres y cursos de doctorado para todos los sectores, así como formación a medida de las empresas (diseñada según sus necesidades y hasta un 80 por ciento de los contenidos impartidos por profesionales), la formación dual (diseñada en colaboración con las empresas y con alta carga de prácticas en las mismas), la formación ‘in company’ (donde necesite la empresa, puede ser modalidad no presencial), además de formación en idiomas o, por ejemplo, en competencias profesionales.

También destaca la importancia de compartir experiencias y el apoyo a los emprendedores a través de la mentorización (con el fin de asesorar para madurar las ideas de los emprendedores universitarios), la inversión en proyectos emprendedores o la formación de los empresarios y profesionales a los futuros emprendedores.

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