El presidente de la Diputación ha visitado dos edificios de gran valor para los municipios de Fondón y Fuente Victoria. En el primer caso, el Palacio del Rey Chico de Fuente Victoria es uno de los edificios más emblemáticos de esta entidad local autónoma ya que fue la vivienda de Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Símbolo de la pequeña nobleza de la zona, cuenta con unos 2.000 metros cuadrados construidos en cuatro plantas con un jardín de 2.500 metros cuadrados.
En 2018, el inmueble fue adquirido por el consistorio local para ponerlo en valor y devolverlo a los vecinos del pueblo. Para ello, la Diputación Provincial dotó a Fuente Victoria de una subvención de 30.000 euros para recuperar la fachada original del edificio. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación que tendrá como fin su puesta en uso como referente histórico, artístico y cultural de la comarca y de la provincia.
Javier A. García ha señalado que inversiones como éstas son fundamentales para que la provincia recupere sus señas de identidad: “Es un edificio que tiene mucho valor histórico y que desde la Diputación apoyamos para poner en valor y rehabilitar poco a poco este edificio y ponerlo al servicio de todos los vecinos y los almerienses. Actuaciones como está son las que ponen en valor nuestro patrimonio y repercuten positivamente en la dinamización del municipio y de otros sectores como el turismo del interior que cuentan con un reclamo turístico de primer nivel como es este Palacio”.
El alcalde de Fuente Victoria, José Ramón Rubio, ha explicado el gran esfuerzo inversor que está haciendo el municipio para el que cuenta con la colaboración de la Diputación: “Quisiera darle las gracias a Diputación por esa primera ayuda que nos han dado para conseguir que la vivienda no se caiga ya que tiene un estado de deterioro bastante avanzado y gracias a este granito de arena vamos a continuar trabajando hacia la rehabilitación completa del edificio”.
Punto de encuentro para la comarca de la Alpujarra
La puesta en marcha del edificio de Servicios Múltiples ofrecerá a los vecinos de Fondón tendrán un espacio con doble uso. Por un lado, podrán reunirse y celebrar fiestas y todo tipo de eventos y por otro, para ponerse en forma ya que la planta baja de este singular edificio cuenta con un gimnasio y espacio destinado al uso deportivo.
Javier A. García ha explicado que esta inversión era una necesidad para los vecinos que ahora contarán con un centro para la práctica del deporte: “Esta inversión se ha realizado en tres fases que en total ha supuesto una inversión de 280.000 euros. La primera fue la planta baja donde se ha habilitado un gimnasio municipal gracias a iniciativa del ayuntamiento y de su alcalde. La segunda fase se ha centrado en la construcción de un salón social y la tercera fase ha sido la urbanización del entorno que ha cambiado el acceso, integrando por completo el edificio en su entorno y aprovechando al máximo las vistas que ofrece al bello pueblo de Benecid”.
El alcalde, Francisco Álvarez, ha agradecido a la Diputación la apuesta que se ha hecho por el municipio al dotarlo de este demandado centro de usos múltiples: “Este edificio se ha subvencionado al 100% por la Diputación de Almería. Es de agradecer que sigan apostando por los municipios pequeños. Queremos que sea un punto de encuentro para los vecinos, por eso está tan abierto y diáfano porque queremos que por fin tengan un lugar para reunirse y celebrar cualquier evento no sólo los vecinos de Fondón, también los de Fuente Victoria y Benecid”.
En los últimos ocho años, la Diputación Provincial ha invertido medio millón de euros en Fondón a través de obras de Planes Provinciales de vital importancia para el municipio. Tan solo en este año, la mejora de sus calles y redes de abastecimiento, la construcción de un futuro carril bici y el Plan de Caminos Rurales han sido las últimas inversiones que la Diputación ha realizado en el municipio y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.