El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) organizó un seminario para intercambiar experiencias sobre la gestión martímo-terrestre en Áreas Naturales Protegidas, que contó con la participación del responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, Marco Antonio Arenas.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, han presentado el seminario junto al director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro en la Universidad de Almería.
En el seminario se han abordado temas relativos al contexto socio-ecológico del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar en lo relativo a su gestión, vigilancia y seguimiento del medio marino y especies vegetales de carácter invasor, así como la estimación del stock de carbono en ecosistemas, todo ello fruto del programa LIFE ADAPTAMED.
El Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de Almería presentan peculiaridades paisajísticas y ecológicas que ofrecen una variedad vegetal, marina y climática que hacen de estos espacios naturales un reclamo para su investigación y puesta en valor. Ambos están reconocidos internacionalmente como Reserva de la Bioesfera y el del Cabo como Geoparque también.
Con motivo de promover la práctica de la conservación a través de las experiencias científicas, durante este encuentro ha intervenido también Marco Arenas, responsable de la Unidad para tratar cuestiones relacionadas con la coordinación y desarrollo de una línea de investigación para la mejora de la gestión medioambiental y la garantía de la biodiversidad.
El CAESCG esta trabajando con el SERNANP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) para alienar el conocimiento científico en la gestión martímo-terrestre de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la importancia de esta colaboración “porque promueve la conexión en la gestión de los espacios naturales contra el cambio climático y en el avance en la investigación e intercambio de experiencias”. Martínez ha agradecido al CAESCG la oportunidad de participar en este seminario
Parque Nacional de Huescarán
Debido a la firma del memorando firmado a finales del 2015 por el Ministerio de Medio Ambiente en España, la Junta de Andalucía, Colombia y Perú, se hermanaron los parques nacionales de Sierra Nevada de Santa Marta ( Colombia) y Huescarán ( Perú) con el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con motivo de la mejora y la práctica de conservación y uso sostenible de los ecosistemas.
La coordinación de estos espacios naturales se hace necesario desde el punto de vista de la mejora en el impacto que conlleva el cambio global y climático. Fruto de ello es la comisión de seguimiento de hermanamiento que se está llevando a cabo durante estos días y que planificarán actividades para los años venideros.
Un titular pretencioso. No tengo claro quién tiene que aprender de quién