‘El Timón’ celebra esta noche su V Festival de Danza para visibilizar...

‘El Timón’ celebra esta noche su V Festival de Danza para visibilizar la enfermedad mental

Compartir

Cartel del Festival de Danza de El Timón.
Cartel del Festival de Danza de El Timón.

La Asociación de Familiares y Allegados de Personas con Enfermedad Mental El Timón, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, celebra esta noche su V Festival de Danza en el Teatro Auditorio con la finalidad de recaudar fondos que le ayuden a continuar desarrollando programas de integración social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedad.

Este evento, que arrancará a las 21.00 horas, se viene celebrando desde hace diez años con carácter bianual y bajo la dirección artística de Susana Pérez. Se trata de una actividad con la que se consigue que el mensaje de la salud mental salga a la calle y llegue al conjunto de la sociedad. La Asociación lleva trabajando desde 1995,  más de 20 años luchando contra el estigma, por una mayor sensibilización y por la reivindicación social a favor de los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Apoyo municipal

La edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha destacado de este colectivo “su espíritu de lucha, su tenacidad y su humanidad, como un ejemplo y un estímulo para la superación, al tiempo que es un soporte para las personas afectadas entre las que también se incluyen los familiares y allegados”.

Mira ha recordado que “el Consistorio mantiene una estrecha relación con este tipo de colectivos, prestando apoyo psicológico y jurídico, aportando recursos humanos, materiales y económicos, y dando apoyo en materia de comunicación mediante la difusión de sus actividades y de su trabajo”.

Hace tan solo unos días que el área de Servicios Sociales clausuró la ‘Escuela de Familias’ que durante todo este curso ha realizado con ‘El Timón’. Una actividad en la que, de septiembre a junio, han participado diez familiares como alumnos que han trabajado el tema de la comunicación asertiva para mejorar la relación con sus conocidos y allegados.

Programa en la radio ejidense

De igual modo, esta Asociación cuenta con un espacio radiofónico propio, ‘Remolinos de Quijotes’, en la emisora municipal Radio Ejido. Un programa que elaboran los propios usuarios y que pone cada semana voz a la enfermedad mental, en comunicación directa con los oyentes.

Se trata, como ha indicado la edil, “de un espacio único y terapéutico que tan solo encuentra reflejo en la clásica Radio La Colifata (Argentina) y Radio Nikosia (Barcelona). Desde hace más de siete años usuarios y monitores se ponen delante del micrófono para tratar de acabar con el estigma y dar a conocer su asociación”.

El Festival de Danza de esta noche, cuyo precio de entrada es de tres euros, servirá, además de para recaudar fondos y disfrutar de una jornada lúdica y de convivencia, para hacer visible esta enfermedad y alcanzar una sociedad más igualitaria.

No hay comentarios

Deja un comentario