La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha liberado un ejemplar joven de búho real (Bubo bubo) en el Mirador del Valle del Andarax, acto que ha sido coordinado por Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El ejemplar fue recogido por un particular en la Sierra de Gádor, al parecer, desorientado, por lo que inmediatamente lo entregó en las dependencias de la Guardia Civil del municipio para que se iniciaran las actuaciones pertinentes. Por su parte, los agentes alertaron al teléfono de emergencias 112, y tras la recogida del animal a cargo de Agentes de Medio Ambiente, estos lo trasladaron a la Clínica de los Molinos donde prestan asistencia al Centro de Recuperación de Especies amenazas (C.R.E.A) para su análisis y exploración.
Allí se pudo comprobar que el búho no presentaba ningún daño ni herida alguna, y una vez terminada su comprobación, se constató que el ejemplar se encontraba en perfecto estado, por lo que se procedió a devolverlo a su hábitat natural al día siguiente en Alhama de Almería, sin necesidad de tener que pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.
Colaboración ciudadana
El Búho Real es la mayor rapaz nocturna de la península ibérica, que alcanza hasta los 45 centímetros de longitud, con tonalidades pardas y negras, que le permiten, junto a su vuelo silencioso, un camuflaje perfecto para detectar a sus presas. Habita en zonas boscosas y cantiles, dónde aprovecha los huecos para realizar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, destaca “la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre en la provincia de Almería, donde la mayoría de ejemplares recogidos son entregados por particulares”. Igualmente recuerda que “ante el hallazgo de un ejemplar de fauna herida, se recomienda su entrega a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112”.