El Ejido y Almerimar ya están unidos por una vía ciclista de...

El Ejido y Almerimar ya están unidos por una vía ciclista de dieciséis kilómetros

Compartir

El consejero y el alcalde probaron la vía montando en bicicleta.
El consejero y el alcalde probaron la vía montando en bicicleta.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, tras una inversión de 902.400 euros, la vía ciclista de 12 kilómetros que une el núcleo urbano de El Ejido con la zona costera de Almerimar, pasando por Santo Domingo, Avenida el Treinta y Las Norias. El titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, ha visitado hoy la nueva infraestructura acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Góngora.

La actuación se enmarca en La Ciudad Amable, programa impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda que persigue crear ciudades más habitables, con menos tráfico y más espacios públicos mediante la cofinanciación 75%-25% de proyectos propuestos por los ayuntamientos. De hecho, ha recordado López, la obra completa ha supuesto la construcción de 16 kilómetros, de los que cuatro han sido responsabilidad del Ayuntamiento de El Ejido, que conectan con los 12 ejecutados por la Junta. “Estamos ante un claro ejemplo del espacio de cooperación entre Junta y ayuntamientos para la consecución de un objetivo compartido en beneficio de la ciudadanía y que potencia la movilidad sostenible”, ha dicho.

Uno de los objetivos del programa La Ciudad Amable es crear ciudades con mayores espacios para el disfrute del ciudadano, con más calidad ambiental y paisajística y con medidas que fomenten la movilidad sostenible, de ahí que esta vía ciclista “sea fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar modos de transportes no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente”, ha puntualizado el consejero, que ha calificado la bici como “un medio más que se integra en la estrategia por la movilidad sostenible que promueve la Junta”.

En seis meses

El 18 de noviembre de 2016 la Consejería adjudicó las obras a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, actuación, cofinanciada con Fondos FEDER, que se ha desarrollado en un plazo de seis meses.

Esta nueva infraestructura “para la sostenibilidad del transporte”, ha subrayado López, contribuye, “por el componente lúdico y recreativo de la bici, al desarrollo económico ligado al turismo en este municipio, al configurarse como un atractivo de ocio y deporte complementario a su oferta actual. De hecho, este municipio turístico pertenece al Poniente almeriense, donde el pasado año se registraron 115.000 pernoctaciones  en los meses de junio, julio y agosto. El Ejido y Roquetas de Mar aglutinan el mayor número de camas de hotel de toda la provincia, con14.000 plazas.

Colaboración entre administraciones

Por su parte, el regidor ejidense, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por la excelente colaboración que ha existido entre administraciones para poner a disposición de los ciudadanos este tipo de infraestructuras. Una actuación que, además, “viene a apostar por la movilidad sostenible, por los hábitos de vida saludable, por la seguridad del ciclista y del peatón, al tiempo que ha venido a mejorar muchos tramos urbanos y el paisaje de la ciudad”.

En el caso de las obras correspondientes al carril que discurre por el paseo Marítimo de Almerimar han conllevado, tal y como ha explicado el alcalde, “la remodelación del propio paseo con el nuevo adoquinado, los nuevos accesos desde el mismo a la playa y la construcción de un pretil”.

También con otras localidades

Francisco Góngora, además, ha aprovechado el acto para solicitar al consejero colaboración en “el proyecto de conexión entre Roquetas de Mar y Adra, aprovechando los tramos de carril bici ya existentes, a través del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. Sería una importante actuación en este entorno emblemático que serviría para poner en valor 2.000 hectáreas de extraordinaria riqueza medioambiental con las que cuenta el parque natural”.

A su juicio, “sería un atractivo más desde el punto de vista de la práctica del deporte de naturaleza y el turismo atractivo, ya que potenciaríamos ese recurso tan espectacular con el que contamos”.

La vía ciclista de El Ejido viene a sumarse a los 29 kilómetros de vía ciclista construidos en la capital almeriense, y a los 12 que anteriormente fueron ejecutados por la Junta de Andalucía en la A–1050, a su paso por Roquetas, Vícar, La Mojonera y El Ejido.

No hay comentarios

Deja un comentario