El alcalde del municipio de El Ejido acude a la feria agrícola Infoagro Exhibition 2017 con el objetivo de respaldar a un tejido empresarial fuerte e innovador como es la agricultura. La feria fue inaugurada ayer con el acento puesto en los retos de avanzar en agricultura ecológica y medidas para aliviar el déficit hídrico.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acudió al acto inaugural de la segunda edición de la feria agrícola Infoagro Exhibition 2017 que, desde ayer, se celebra en el Palacio de Congresos de Aguadulce, convertido en el epicentro de negocios donde la figura del agricultor es el eje central y en el que reúne a su alrededor el tejido empresarial que compone la industria agroalimentaria tanto nacional como internacional, ya que en ella se dan cita desde comercializadoras, industria auxiliar, casas de semillas y demás agentes sectoriales implicados en el sector.
Se trata, por tanto, de “una feria importante que prevé una afluencia de 40.000 visitantes y que está poniendo el acento en los principales problemas y retos del sector, sobre todo, la necesidad de avanzar en la agricultura ecológica, internacionalización, sostenibilidad así como en buscar nuevos recursos hídricos que permitan garantizar la viabilidad en el futuro de nuestro modelo agrícola, el cual destaca, y así se ha podido ver en la feria, por la excelencia de sus producciones y el liderazgo que, gracias a ello, ostenta en los mercados internacionales”, explica Góngora.
De igual modo, el alcalde ha querido animar a “visitar esta feria donde se están presentando las últimas tendencias tanto en materia de producción, como comercialización y tecnificación”. El alcalde ha querido con esta visita respaldar al sector agrícola almeriense, pero, especialmente, a las empresas ejidenses que se dan cita en esta muestra. Durante el recorrido por los distintos stands, Góngora ha podido compartir con el tejido empresarial y los propios agricultores sus inquietudes, iniciativas e incluso los resultados de la campaña agrícola que está a punto de finalizar.
Pero, sobre todo, esta visita ha servido para poner de manifiesto, dice Góngora, “que, aunque estamos en el camino adecuado en lo que a innovación y tecnificación del sector se refiere, aún resta mucho por hacer para afrontar los retos que nos imponen unos mercados cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad, siendo ese uno de los grandes desafíos al que debemos hacer frente”.
Para el alcalde, “son ferias, como ésta, las que sirven como punto de encuentro del sector para abrir debates y reflexiones que siempre son imprescindibles”. A este respecto, el alcalde y el propio sector, han coincidido al decir que “debemos seguir siendo punta de lanza” y, por eso, “es fundamental continuar apostando por la innovación, la calidad y la competitividad, así como por dos cuestiones tan vitales como son la sostenibilidad hídrica y medioambiental”.
El Ayuntamiento de El Ejido está presente en InfoAgro Exhibition con stand propio y lo hace para promover y dar a conocer todos los avanzados e innovadores servicios con los que cuenta el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), así como con las innumerables ventajas que ofrece como uno de los laboratorios más innovadores y tecnificados de la provincia, ganando en eficiencia y rapidez. Y es que son más de 23 años de la labor formativa y de transmisión de conocimientos los que acumula el Laboratorio CUAM de El Ejido. Cuestión que convierte a éste en “un centro de análisis y control de la calidad de la producción, así como en una herramienta imprescindible para ofrecer las máximas garantías de trazabilidad de la producción hortofrutícola de la zona».
El gobierno local ha sometido al CUAM a un proceso de continua modernización, tanto en materia de instalaciones como equipamiento, con la finalidad de incorporar nuevos sistemas de control de plaguicidas con aparatos adaptados a una agricultura y mercados tanto nacionales como internacionales cada vez más exigentes y que requieren de estrictos controles. Todo ello, es lo que se muestra en esta feria, a fin de que “los agricultores vean en nuestro centro un aliado para mejorar sus productos y ganar en competitividad y rentabilidad a la hora tanto de exportar hacia a los mercados mundiales como para abrir nuevas vías de negocio”, concluye el alcalde.