La Junta abre trece oficinas de Andalucía Orienta este mes

La Junta abre trece oficinas de Andalucía Orienta este mes

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andalucia_orientaLa Junta de Andalucía va a poner en marcha el próximo mes de enero 13 nuevas unidades de orientación de Andalucía Orienta en la provincia de Almería gestionadas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, gracias a una subvención global de 2.252.719 euros.

Las unidades estarán atendidas durante los dos próximos años por 30 técnicos y tres apoyos administrativos, a los que se suman otros 49 técnicos de orientación propios del Servicio Andaluz de Empleo.

Según ha detallado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, el objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es “prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción en los que se garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo”.

Las entidades que gestionarán las 13 unidades Andalucía Orienta son la Asociación El Saliente, en Albox; los ayuntamientos de Fiñana, Níjar, Adra, Serón y Roquetas de Mar; la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería; la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM); la Asociación Almeriense de Personas Sordas (ASOAL) y la Asociación de Vecinos La Traíña, de Almería capital. Los técnicos de las unidades de la red Andalucía Orienta informarán, guiarán y acompañarán a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas.

Además, la red contará con 49 técnicos propios del Servicio Andaluz de Empleo que están situados en las unidades de orientación ubicadas en el Centro de Referencia para la Orientación (CRO) y las Oficinas del SAE de Altamira, Almadrabillas y Periferia (las cuatro en Almería capital), y en las oficinas de Albox, Berja, Cantoria, Canjáyar, El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y Vélez-Rubio. De esta forma, se cubre todo el territorio provincial.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año finalizaron su actividad en el último trimestre de 2016. Los programas de esta nueva convocatoria pueden tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención más eficaz.

Al igual que en la anterior convocatoria, la valoración de solicitudes se ha regido por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la cobertura homogénea, con el objetivo de que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración han priorizado, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción contarán a lo largo de la presenta convocatoria con unos recursos financieros superiores a los 52,2 millones de euros en toda Andalucía.

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