La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado una jornada formativa sobre el voluntariado con personas mayores que estará impartida por la Asamblea Local de Cruz Roja. Ésta se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana en el Centro Asociativo Municipal y estará dirigida a todo aquel que desee conocer cuáles son las principales claves y aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de prestar determinadas atenciones y cuidados a este colectivo.
Tal es así que, a través de esta iniciativa, se va a promover y sensibilizar sobre esa necesidad de luchar contra la soledad por la pueden llegar a pasar los mayores en algún momento de su vida. De ahí que los contenidos escogidos versen sobre el acompañamiento tanto en domicilio como en residencias de la tercera edad para combatir así situaciones de soledad y aislamiento social, mejorar la calidad de vida mediante el apoyo emocional, compañía y amistad
Esta acción se encuentra incluida dentro del Programa Formativo de Participación Ciudadana que este curso incluye un total de 15 talleres y cursos que, con una duración entre dos y nueve horas lectivas van a combinar contenidos teóricos y prácticos.
En este sentido, cabe recordar que entre las propuestas más destacadas figuran la ‘Animación Sociocultural’, talleres de ‘Gestión de Emociones y Crecimiento Personal’, ‘Habilidades de Comunicación y técnicas para hablar en público’, ‘Patrimonio Local: Recursos de Murgi para El Ejido’, ‘Contabilidad Básica para asociaciones’ o ‘Voluntariado con personas mayores: cuidados y atenciones básicas’, entre otros muchos. Se trata, por tanto, de un programa muy rico y variado que, dirigido a todas los sectores de la sociedad y supone un importe instrumento para la adquisición de técnicas y habilidades, al tiempo que se convierten en un espacio de ocio.
Todas ellas requieren de inscripción previa que se debe de realizar en el Centro Asociativo Municipal. El plazo de la misma se abrirá 15 días antes de cada acción formativa y al tratarse de plazas limitadas, deberán de realizarse por riguroso orden de solicitud. Martín ha querido destacar, también, la colaboración desinteresada de profesionales y funcionarios municipales en el desarrollo de este programa, así como de numerosas empresas del municipio que se prestan a este tipo de iniciativas.