Los servicios sociales de El Ejido atendieron a 3.000 personas en el...

Los servicios sociales de El Ejido atendieron a 3.000 personas en el primer semestre del año

Compartir
Reunión de la Mesa de Discapacidad de El Ejido.
Reunión de la Mesa de Discapacidad de El Ejido.

El gobierno de El Ejido ha atendido en el primer semestre del año a cerca de 3.000 ejidenses, ofreciéndoles asesoramiento y prestándoles aquellas ayudas y atenciones sociales que requieran en cada caso, tanto a través del Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) de la concejalía como mediante los recursos sociales externos.

Tal es así que del total de los usuarios atendidos en 2016, algo más de 1.380 han recibido ayuda a la tramitación de recursos sociales externos relativos al salario social o la obtención del título de Familia Numerosa, en su mayor medida, reconocimiento a la discapacidad, el bono social de Endesa, la residencia escolar o la tarjeta de transporte urbano, entre otras muchas. Por otra lado, el número de beneficiarios de las Ayudas Económico Familiares asciende a 825 personas, de las que 442 son memores; mientras que la cifra de receptores de la Emergencia Social se establece en 193. Se han otorgado ayudas y becas a la discapacidad, tanto de forma directa como indirecta a 36 personas y 50 han recibido ayudas para en suministros básicos. En cuanto a la atención a la dependencia, cabe destacar que se ha atendido a cerca de medio millar de personas ya que se han realizado más de 270 nuevas solicitudes y se han hecho más de 220 trámites para acceder a cualquiera de los recursos que ésta ofrece como son la ayuda a domicilio, la prestación económica para los cuidadores o plazas en unidades de estancias diurnas, entre otros.

Destacar que para la concesión de todos estos programas y ayudas se ha aprobado más de 52.000 euros, sin contar las cuantías que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar para que el servicio de dependencia se siga prestando y evitar así que los beneficiarios del mismo se queden sin esta importante prestación hasta que el gobierno autonómico, que es la administración que tiene las competencias en esta materia, abone las cantidades oportunas.

En esta línea, la concejala responsable de este área, Delia Mira, ha explicado que «gracias a todas estas ayudas, tramitaciones y prestaciones, han sido muchas las familias que han recibido apoyo y asesoramiento en servicios que resultan básicos e indispensables y que, debido a que se encuentran atravesando una situación complicada desde el punto de vista económico, presentan serias dificultades para asumirlos en estos momentos». Es por ello, tal y como apunta la responsable municipal, que «en estos casos el apoyo de las administraciones resulta vital, especialmente cuando se trata de familias con menores a su cargo». Mira ha recordado que «estos datos reflejan el compromiso y el gran el esfuerzo económico que se está realizando desde el Consistorio con las personas y colectivos más vulnerables del municipio y que, por tanto, mayor apoyo precisan».

La responsable municipal ha incidido en que estas prestaciones y programas se estructuran en cinco pilares básicos como son las Ayudas Económico Familiares, las Ayudas a la Emergencia Social, la Atención de personas a la Discapacidad, Suministros Mínimos Vitales y las Prestaciones de Urgencia Social y el Servicio de Ayuda a Domicilio-Dependencia.

Tal y como se recordará, las Ayudas Económico Familiares son de carácter temporal y representan un recurso complementario y de apoyo para la atención desde el ámbito de las prestaciones básicas de los Servicios Comunitarios. Es por ello que suponen un medio para conseguir unos determinados objetivos de intervención profesional. Este programa se aplica a familias con menores en una situación de necesidad y cuyo objetivo final es evitar la institucionalización de los mismos. Por tanto, la concesión de las mismas lleva consigo un trabajo de intervención familiar que, en algunos casos, repercute en el nivel de bienestar de los menores.

Otro de los vértices de los recursos sociales internos, son las Ayudas a la Emergencia Social, donde cabe destacar que son prestaciones, de carácter individual, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez. Éstas se encuentran destinadas a usuarios y familiares que atraviesan momentos complicados económicamente debido a una situación sobrevenida. Por tanto, con ellas se da cobertura a necesidades tan primordiales como son aquellas relacionadas con la alimentación, las medicinas, la ropa, el alojamiento o los desplazamientos, entre otras. Es por ello que este programa tiene un carácter asistencial, paliativo y coyuntural, y con el que se mejorará la calidad de vida de los beneficiarios.

Las ayudas a la ‘Atención de personas a la Discapacidad’ son prestaciones temporales dinerarias de carácter preventivo que se conceden a familias, con escasos recursos, que tienen a su cargo personas que padecen algún tipo de discapacidad. Además estas ayudas contemplan también los gastos derivados de las asociaciones que trabajan con este colectivo y que tienen que ver con actividades puntuales dirigidas a estas personas. Los objetivos que se persiguen desde el gobierno local con este programa es mejorar su posibilidad de acceder a los diferentes recursos culturales y deportivos del municipio, facilitar la integración de las personas con discapacidad y aumentar la destrezas y habilidades en personas con discapacidad.

El programa extraordinario para Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social es otra de las líneas de actuación en la que trabaja los Servicios Sociales municipales y se encuentra dirigido a la prestación de ayudas económicas complementarias individualizadas no periódicas. En este sentido, la edil ha recordado que “estas ayudas están dirigidas a atender la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos de aquellas personas o unidades familiares que no pueden hacer frente a gastos específicos, en lo que ya venimos trabajando y realizando importantes esfuerzos desde este Ayuntamiento”.

Por último, otro de los grandes vértices de la política social municipal es el Servicio de Ayuda a Domicilio-Dependencia a través del que se atienden las necesidades de la vida diaria de las personas dependientes mediante distintas actuaciones como puede ser el conjunto de actividades que pueden comprender los cuidados personales engloba todos los aspectos relacionados con la higiene, el cuidado y el aseo personal. Incluye cambios posturales, movilizaciones, control de medicación básica y las actividades directamente relacionadas con la potenciación de la autonomía personal.

No hay comentarios

Deja un comentario