Serón pone en marcha un plan de activación del comercio

Serón pone en marcha un plan de activación del comercio

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Comerciantes de Serón.
Comerciantes de Serón.

El ayuntamiento de Serón ha puesto en marcha el Plan de Dinamización y Competitividad del Comercio Local, que ha nacido con el objetivo de revitalizar el pequeño comercio del municipio. La iniciativa va a desarrollarse durante doce meses gestionada por la concejala de Comercio y Empresa, Carmen Cuadrado.

El proyecto se ha planteado para desarrollarse en tres líneas de actuación principalmente, con posibles medidas a poner en marcha que se valorarán en los próximos meses.

Así, la primera línea prevista se centrará en la innovación y competitividad del comercio, asesoramiento y formación comercial. Entre las posibles medidas de esta fase, se encuentran la formación comercial (gestión stock, marketing, promoción comercial, publicidad o facturación); creación de una página web para el comercio; fomento de la implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La segunda línea planteada será la promoción e impulso de la actividad comercial con medidas como la reactivación de la demanda (fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, concienciación de la necesidad de creación de una asociación como órgano de impulso en la promoción conjunta de la actividad comercial, una asociación de comerciantes como órgano de representación, de coordinación y de defensa de los intereses del pequeño comercio).

La tercera línea será la de incentivos al comercio por parte del Ayuntamiento de Serón en 2017. Entre los posibles incentivos por parte del consistorio destaca la instalación de rótulos, marquesinas comerciales o toldos para mejora de la imagen externa del establecimiento, la elaboración e implantación de proyectos de diseño de interiorismo y escaparatismo.

“El pequeño comercio ha sufrido una serie de transformaciones en las últimas décadas con los cambios en los hábitos de consumo, además de la crisis económica de estos últimos años. Serón cuenta con una larga tradición comercial, y con establecimientos comerciales con muchos años de experiencia que han aportado riqueza y empleo a la economía local”, indica Carmen Cuadrado, añadiendo que el pequeño comercio es un sector estratégico para el desarrollo económico de Serón, siendo una de las actividades económicas principales de la localidad.

“Por todo esto, hemos considerado de especial importancia poner en marcha un proyecto para revitalizar y dinamizar el comercio local, un proyecto en el que establecer un conjunto de medidas orientadas a modernizar, a fortalecer y a dar continuidad al pequeño comercio”, argumenta la concejala.

“Por parte del Ayuntamiento hay un compromiso firme y decidido en plantear esta necesidad actual y, por tanto, resulta primordial definir una serie de estrategias y acciones dirigidas a mejorar la actividad comercial de Serón, y en apostar por la mejora del sector”, añade Cuadrado, subrayando que esa estrategia debe ser impulsada por los propios comerciantes: “queremos trabajar de la mano de los propios empresarios para intentar dar un cambio de forma contundente al comercio”.

“El Plan de Dinamización y Competitividad del Comercio Local, surge de la necesidad de definir unas líneas de actuación para adecuar el sector comercial a los nuevos tiempos y, sobre todo, potenciar el comercio de proximidad, un comercio cercano y de calidad, como un recurso para atender al consumidor de forma cómoda y eficaz.

En esta línea, los comercios tienen que apostar por desarrollar actividades y acciones con el objetivo de atraer hacia su espacio comercial posibles compradores, ya sean vecinos o turistas, ya que el sector turístico es un aliado y complemento del desarrollo comercial”, finaliza la concejala.

Este Plan se va a desarrollar con un trabajo vinculado de asesoramiento y asistencia técnica en formación para la dinamización y fomento de la competitividad, poniendo en marcha un asesoramiento por expertos a través de consultorías individuales de acompañamiento profesional y acciones de formación orientadas a mejorar la calidad en la gestión del comercio y el servicio al cliente.

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